LD (Agencias) Según una nota del BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta entidad financiera ha procedido a la venta de su 5,006 por ciento del capital social de la empresa siderúrgica, lo que suponía la cantidad de 3.293.901 acciones.
El precio de venta fue de 44,5 euros por acción, lo que constituyó un desembolso de 146.578.595 euros y una plusvalía de 35 millones de euros.
El precio de venta fue de 44,5 euros por acción, lo que constituyó un desembolso de 146.578.595 euros y una plusvalía de 35 millones de euros.
Según esta nota informativa, tras esta operación BBVA no mantiene ya ninguna participación de carácter permanente en el capital de Acerinox.
Esta venta se enmarca en la estrategia del banco de reducir su cartera industrial y de mantener participaciones únicamente "financieras" en determinadas empresas, salvo en Telefónica, por la alianza estratégica que mantiene con la operadora.
La participación en la siderúrgica, que se remonta al año 1994, llegó a ascender al 15 por ciento, pero la entidad ha ido reduciendo progresivamente su presencia en el accionariado. El principal accionista de Acerinox es Nisshin Steel, con un 10,937 por ciento del capital, seguido de Banca March con un 10,37 por ciento, Fondarte con el 10 por ciento, Alicia Koplowitz con un 6,5 por ciento, y Feymman Capital con un 5 por ciento.
BBVA obtuvo el año pasado 581,77 millones de euros en plusvalías, tras realizar desinversiones en empresas señeras de su cartera industrial, como Telefónica, Repsol, Gas Natural o Iberdrola, y después de enajenar las participaciones que controlaba en el banco francés Credit Lyonnais y en el marroquí Wafabank. Con ellas, sufragó en el último trimestre de ese año parte de la OPA lanzada sobre su filial mexicana BBVA-Bancomer.