(Libertad Digital) El BBVA, que ha sido uno de los accionistas de referencia de la petrolera desde finales de los años 80, dedicará las ganancias obtenidas con esta venta a pagar parte de la adquisición de los bancos tejanos Texas Regional Bancshares y State National. Ya en el 2004, la entidad bancaria recurrió a la venta de casi el 3 por ciento de Repsol para financiar una parte de la compra de su filial mexicana Bancomer.
El Texas Regional Bancshares y State National Bancshares son dos potentes franquicias bancarias en el Estado de Texas que han costado al BBVA un importe total de 2.092 millones de euros. Según la información remitida por la propia entidad, la doble operación refuerza la expansión del grupo en EEUU y específicamente en un mercado de alto crecimiento como el tejano. Con las nuevas compras, que se suman a Laredo National Bank –adquirido en 2005–, BBVA se habrá situado en apenas dos años como el primer grupo bancario regional de Texas y el cuarto si se incluyen a las entidades de carácter nacional.
Según ha dicho el presidente de la entidad española, Francisco González, “BBVA empezó a construir su operación en EEUU hace dos años, dentro de su estrategia global, y ahora da un paso decisivo en el proyecto con la compra de dos franquicias bancarias en un mercado de alto crecimiento como Texas”. “Con la experiencia adquirida en este tiempo y las nuevas adquisiciones anunciadas hoy, a partir de ahora BBVA va a desarrollar su modelo de negocio retail, que es diferencial, en un gran mercado como Texas”, ha añadido.
Su salida de Repsol generará unas plusvalías de 523 millones de euros
El BBVA entró en Repsol YPF a finales de los ochenta y ha sido uno de sus accionistas de referencia, con una participación que llegó hasta un máximo del 9,5 por ciento en 1999. En 2004, BBVA anunció la reducción de su participación al 5,34 por ciento desde el 8,08 por ciento, una venta que le permitió financiar en buena parte la adquisición de los minoritarios de BBVA Bancomer.
Su actual participación del 5,04 por ciento, valorada en 1.290 millones de euros, permite al Grupo obtener 523 millones de euros de plusvalías. La venta se va a realizar a través de la liquidación de operaciones previas de coberturas.