Para sorpresa del mercado, al día siguiente, la banca llevó al selectivo a su mayor subida del año (+4,93%) después de conocerse que Citigroup ha vuelto a la rentabilidad, noticia que los inversores acogieron con gran optimismo, tal y como reflejaron los avances históricos de la gran banca, como los de Santander (+12,5%) y BBVA (+9,4%).
Esta fiebre alcista que se propagó por todas las plazas del mundo coincidió con la entrada en la cárcel de Madoff, que se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares a través de un timo piramidal sobre el que dijo haber perdido finalmente el control y que ha acabado con ahorros y fortunas tanto de grandes inversores institucionales y multimillonarios como de inversores españoles.
Santander sube más de un 19%
La recuperación de Citigroup ha supuesto el espaldarazo definitivo para la cotización de los bancos españoles, entre los que destaca el recorrido del Santander y del BBVA, que acumulan una subida semanal del 19,08% y del 18,30%, respectivamente.
El tercer y cuarto puesto del ranking de mayores subidas de todo el selectivo sigue en poder de la banca, ya que el Sabadell ha subido un 17,17% en la semana, algo más que el Banco Popular (+16,47%), mientras que Banesto avanza un 11,27% y Bankinter un 2,64%.
El lado de las pérdidas corresponde fundamentalmente al sector eléctrico, en el que Gas Natural hace de farolillo rojo, con un retroceso desde el lunes del 11,74%, lastrado por su compra sobre Unión Fenosa, mientras que Enagás se coloca justo después (-5,24%), seguido de Enagás (-5,24%), Endesa (-3,03%) y REE (-2,81%).