LD (L. Ramírez/EFE) Los líderes mundiales intentan a toda costa que los ciudadanos crean en la máxima de que el sector público tiene la llave para superar la crisis financiera mundial, a pesar de que el crack en el que estamos inmersos tiene su origen, justamente, en el papel de los Bancos Centrales –dirigidos por los Gobiernos- y en la falta de cumplimiento de las leyes vigentes.
Ante la debacle económica que se está produciendo en la práctica totalidad de las economías del planeta, los líderes europeos insisten en que la salida de la crisis pasa por nuevas instituciones y un “nuevo capitalismo”, enfoque que quedó patente en la primera jornada de la Conferencia “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”, que se celebra esta semana en París.
“Debemos moralizar el capitalismo, no destruirlo”, afirmó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, “hay que refundarlo” añadió el anfitrión de este foro en cuya inauguración compartió protagonismo con la canciller alemana, Angela Merkel y el ex primer ministro británico, Tony Blair.
Los tres coincidieron en que la crisis actual no tiene precedentes y en que las instituciones económicas internacionales, que demostraron su “eficacia” tras la II Guerra Mundial, no están adaptadas para hacerle frente. En el horizonte, y utilizando las palabras que empleó el primer ministro británico, Gordon Brown, se vislumbra ya un “nuevo orden mundial”.
"Es obvio que el tradicional sistema de bienestar no es capaz de hacer frente a este tsunami económico", dijo Blair, quien subrayó la importancia de imprimir valores al sistema financiero para que deje de basarse en la simple especulación.
Esta crisis, dijo el ex mandatario británico, debe verse como "una oportunidad de abrir un nuevo capítulo" y construir las bases de un futuro mejor para todos.
El G-8, el grupo de los países más poderosos del mundo (Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, Canadá y Rusia), ya no es el foro indicado para crear un orden reglamentario mundial, según Merkel, quien defendió la integración de otros actores internacionales y la creación de nuevos foros más adecuados a la realidad actual.
Crear un Consejo Económico Internacional y advertencia a EEUU
Como ejemplo, la canciller planteó la posibilidad de crear un Consejo Económico Internacional, similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o "una Carta para una economía razonable a largo plazo" al igual que existe una Carta de Derechos Humanos.La crisis afecta a todos, prosiguió, y "ningún país puede actuar solo" para hacer frente a sus consecuencias, alertó Merkel citando expresamente a Estados Unidos.
Más directo fue todavía el presidente francés en su mensaje dirigido al otro lado del Atlántico, cuando afirmó que "en el siglo XXI ya no hay una sola nación que pueda decir lo que hay que hacer o pensar".
"Las decisiones las tomaremos el 2 de abril en Londres", en la cumbre del G-20 (grupo que reúne a los miembros del G8 y otros países emergentes) convocada en la capital británica , y "espero de todo corazón" que Washington se sume a los cambios que se decidan.
De no ser así, Sarkozy lo dejó muy claro :"no aceptaremos el status quo, no aceptaremos el inmovilismo, no aceptaremos el retorno al pensamiento único".
“Una crisis mundial requiere una respuesta mundial”
Países como China, Brasil o algunas naciones africanas deben asociarse al que será el proceso de construcción de un nuevo sistema financiero internacional, según el mandatario galo, quien subrayó que no es necesario destruir el capitalismo, sino que basta con reformarlo y con equilibrar los respectivos papeles del Estado y del mercado.
No hay que sustituir la falta por reglas por el exceso de reglas, hay que "actuar con los otros" porque "una crisis mundial, requiere una respuesta mundial", insistió.
Sarkozy y Blair presiden esta Conferencia internacional en la que participan además otras personalidades de la política y la economía mundial, como el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, o la comisaria europea de Competencia Nelly Kroes o presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf.
El ministro indio de Comercio Kamal Nath y el titular italiano de Economía, Giulio Tremonti, son otros de los oradores invitados a esta cita.
Los debates, que se prolongarán hasta el viernes, se desarrollan en tres mesas redondas: "Los valores del nuevo capitalismo", "¿Mundialización y justicia social?" y "¿Cómo se puede regular el capitalismo?".