L D (EFE) Hübner recordó en una rueda de prensa que las ayudas prioritarias se dan a las regiones cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es inferior al 75% de la media de la UE y, para calcular su situación se utiliza la media de un trienio, que en las negociaciones actuales es 2000-2002. Ese trienio -que permitiría a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia seguir en el grupo prioritario- será el de referencia si se consigue un acuerdo bajo la presidencia británica de la UE, es decir, en el segundo semestre de este año.
Sin embargo, las nuevas cifras, correspondientes a 2001-2003, se conocerán a finales de enero de 2006, por lo que si el acuerdo se retrasa, habría regiones, como Galicia y Castilla-La Mancha, en el caso de España, que perderán esa condición de prioritarias. Si para enero no se ha conseguido un acuerdo "y continuamos con las negociaciones hasta marzo", cuando se celebra tradicionalmente el Consejo Europeo (que debe tomar la decisión final) de primavera, "entonces tendremos nuevas estadísticas que la Comisión tendrá que tener en cuenta".
Hübner resaltó que "las consecuencias no son sólo para España, si no para otras regiones de Europa", para todas aquellas que "estén en estos momentos muy cerca del 75% del PIB" que marca la eligibilidad para el denominado "Objetivo de convergencia". Según los datos de la Oficina comunitaria de Estadísticas (Eurostat), en el trienio 2000-2002 Extremadura registraba un Producto Interior Bruto por habitante equivalente al 59,89 por ciento de la Unión; Andalucía, al 69,29%; Castilla-La Mancha, el 74,75%, y Galicia al 73,36%.
Si se cambia el periodo de referencia y se incluyen los datos de 2003, Castilla-La Mancha y Galicia perderían con toda probabilidad la condición de región prioritaria, ya que están a menos de un punto de sobrepasar la media del 75%. En el actual periodo presupuestario (2000-2006), Castilla-La Mancha recibió 3.064 millones de euros en concepto de fondos estructurales y Galicia 5.091 millones. Las regiones que en la actualidad pertenecen al capítulo de desarrollo prioritario pero que ya no estarán en él a partir de 2007 por el denominado "efecto estadístico", es decir, por la subida artificial de su renta como resultado del ingreso en la UE de 10 nuevos socios más pobres, recibirán unas ayudas de salida graduales.
En este grupo, en el que estarán seguro de Asturias, Murcia y Ceuta y Melilla, podrían englobarse Galicia y Castilla-La Mancha si el acuerdo sobre las perspectivas se retrasa al próximo año. Para el periodo 2007-2013, la Comisión solicitaba un presupuesto de 366.000 millones de euros para la política de Cohesión, que fue rebajado a 306.500 en la última propuesta de la presidencia de la UE, sobre la que los líderes de la Unión no lograron un acuerdo en junio.
Bruselas advierte de que si no se logra una acuerdo Galicia y Castilla La Mancha perderán ayudas europeas
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó que es "muy probable" que Castilla-La Mancha y Galicia salgan en 2007 del grupo de regiones que reciben ayudas prioritarias si no se logra un acuerdo sobre las perspectivas financieras 2007-2013 antes de final de año. Ese trienio -que permitiría a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia seguir en el grupo prioritario- será el de referencia si se consigue un acuerdo bajo la presidencia británica de la UE, es decir, en el segundo semestre de este año.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura