LD (EFE) "Estamos estudiando la petición de Endesa. Por el momento, sólo podemos decir que los argumentos parecen serios y que tenemos que esperar", puntualizó Kroes.
La responsable europea de competencia recordó ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la posición de Endesa, según la cual, al disponer de más de un tercio de su facturación fuera de España, la transacción "tiene dimensión comunitaria" y debe por tanto ser examinada por la Comisión Europea en vez de por la autoridad española de Competencia.
Kroes, que no se plantea emitir un dictamen definitivo antes de la semana que viene, subrayó que "las reglas del juego" son "claras" y que, cuando la empresa en cuestión tiene más de un tercio de su negocio fuera del Estado miembro donde está radicada, "no hay malentendidos". Aún así, la comisaria añadió que "Gas Natural va a poder hacer sus comentarios" sobre el planteamiento Endesa, y que la eléctrica a su vez "tendrá la oportunidad de hacer comentarios sobre el punto de vista" que exprese la primera.
Endesa basa su argumentación en las cuentas que emplean las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), mientras que para Gas Natural la contabilidad válida son las cuentas auditadas de Endesa en su último año contable. Sobre este aspecto, Kroes se limitó a decir que la Comisión emplea "las cifras reales, nada menos y nada más que las cifras reales".
“Rifi-rafe” entre Cristóbal Montoro Antonio Masip
La comisaria se pronunció sobre la cuestión a raíz de una interpelación del eurodiputado del PP, Cristobal Montoro, quien había reclamado la "presencia de la Comisión" en este asunto, al considerar que "no es admisible que nazcan empresas grandes" en el sector energético "que perjudiquen al consumidor".
El eurodiputado del PSOE, Antonio Masip, tomó posteriormente la palabra para sostener que la posible concentración energética se explica sólo por razones de mercado. Añadió que "cuando no ha habido libertad fue en la época del señor Montoro, que cuando era ministro nombró a diez grandes empresarios" y acusó al PP de "estar interesado en seguir interviniendo políticamente en la economía española y preocupado por que estos diez puedan, a causa de las OPA, abandonar sus cargos".