L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas, Todd ha declarado que "la Comisión considerará mañana (por este miércoles) los próximos pasos sobre E.On-Endesa y las medidas tomadas por las autoridades españolas" y añadió que no podía "prejuzgar" lo que decidirá el Ejecutivo comunitario y que habrá que "esperar y ver".
El pasado 26 de septiembre, la Comisión dictaminó que 18 de los 19 requisitos fijados por el regulador energético español a la fusión de E.On y Endesa eran "ilegales" y conminó a las autoridades españolas a retirarlos, y en octubre le abrió un procedimiento de infracción por no acatar su decisión. Madrid modificó las condiciones a principios de noviembre –retirando la mayoría, entre ellas las exigencias a E.ON de desprenderse de parte de los activos de Endesa– y su decisión fue aceptada por la eléctrica alemana.
España ya se enfrenta a otro procedimiento de infracción, en el ámbito de Mercado Interior, en relación con la OPA de E.On por la ampliación de competencias de la CNE que el Gobierno español aprobó de urgencia tras conocerse las intenciones del grupo energético alemán.