L D (Europa Press) La Comisión Europea querría que el ministro de Industria, Joan Clos, anuncie esta tarde durante su reunión con la responsable de Competencia, Neelie Kroes, que retirará las condiciones "ilegales" a la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa pero no ve probable que ello suceda, según afirmó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
El portavoz explicó que la reunión con Kroes fue solicitada por el propio ministro de Industria y dijo que el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a revisar su decisión del 28 de marzo de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si el Gobierno español rectifica. Precisó que normalmente lleva "varias semanas" acudir al Tribunal, por lo que es posible que todavía pueda congelarse el procedimiento.
"Si el señor Clos anunciara hoy que se retiran todas las restricciones ilegales a E.ON tiran, podríamos revisar la situación, pero visto que hasta ahora las autoridades españoles se han limitado a repetir por qué en su opinión las restricciones no son ilegales, no estoy en ascuas", subrayó Todd.
Bruselas ha mantenido un duro enfrentamiento con el Gobierno español durante los últimos meses por las condiciones impuestas a la OPA de E.ON, que el Ejecutivo comunitario considera ilegales por vulnerar la libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento.
La batalla culminó el pasado 28 de marzo, cuando la Comisión llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) ante la negativa de España a retirar los requisitos, tanto los impuestos inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en julio de 2006 como los que añadió el ministerio de Industria en noviembre al responder a los recursos contra la decisión del regulador energético.