L D (EFE) A juicio de Martínez, el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución de la UE se ha interpretado como una "información negativa" que ha impactado en las familias españolas. A ello se suma el incremento producido en las últimas semanas de los precios del petróleo, "que influye en las expectativas inflacionistas y supone un riesgo para el crecimiento histórico". "Las familias han sido bombardeadas con informaciones no muy positivas, como el no de Francia y Holanda, la no aprobación del Presupuesto Comunitario -explicó- y el alza del crudo. Se han asumido e introducido en sus expectativas".
Otros datos destacados es que mejora la valoración que los consumidores hacen de la evolución reciente del empleo y de la economía española, aunque empeora ligeramente su visión sobre la situación de la economía familiar. Con el descenso de las expectativas para la economía española se invierte la tendencia al alza iniciada el pasado mes de abril. Las perspectivas para el mercado laboral, que empezaron a recuperarse en mayo, pierden parte de ese incremento en junio. También empeoran las expectativas para la economía familiar, aunque sigue siendo el componente mejor valorado por los consumidores y el único para el que manifiestan optimismo (se sitúa por encima de 100).
Con respecto a los precios, los tipos de interés, el ahorro y el consumo duradero, el indicador del ICO refleja que los consumidores siguen pensando que los precios subirán el próximo año más que en 2004, e incrementan sus expectativas inflacionistas en comparación con las registradas en mayo. A juicio de los encuestados, 2006 tendrá menos posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero, mientras que en junio han empeorado sus perspectivas al respecto.
La percepción de la evolución económica reciente ha mejorado en junio por el avance del empleo, y la economía española en menor medida, según el citado Informe. No obstante, empeora la opinión de los consumidores sobre la situación de la economía familiar (0,5 puntos menos que con respecto a mayo). Martínez resumió el Informe del ICO en que se muestra una "peor disposición" para el consumo en junio, a pesar de que los consumidores valoran mejor la evolución económica reciente, "lo que puede ser consecuencia de los buenos datos publicados en los últimos meses", aunque apunta que las expectativas empeoran.