LD (Europa Press) Con esta inversión, realizada a través de su corporación financiera, la caja que preside Miguel Blesa refrenda su apuesta por la empresa tecnológica, en cuyo capital está presente desde 1999 por motivos estrictamente de inversión financiera.
Desde esa fecha, la tasa interna de rentabilidad de la inversión (TIR) de Caja Madrid en la compañía presidida por Javier Monzón asciende al 20%. En mayo de 2005, el grupo Caja Madrid ya aumentó su participación en el capital social de Indra desde el 10,04% al 14,99% tras invertir 105,7 millones de euros.
La colaboración entre ambas entidades ha trascendido del ámbito puramente financiero, después de que la caja haya confiado a Indra la externalización de la administración y explotación de la plataforma bancaria que soporta la operativa de sus oficinas de Miami y Lisboa. El servicio incluye el mantenimiento de la red de cada oficina y su administración.
Además, Caja Madrid acordó en 2006 una alianza con Indra y con Sun Microsystems para la creación de una plataforma bancaria, denominada ITECBAN, que supone una inversión de 33 millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector y combinar la optimización de los procesos operativos del negocio bancario, incorporando infraestructura tecnológica y entornos colaborativos avanzados.
Los títulos de Indra cerraron este lunes en Bolsa con un recorte del 3,18%, hasta los 16,13 euros.
Cibeles no saldrá a Bolsa todavía
Además, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, informó al consejo de administración de la entidad que ha decidido retrasar la salida a bolsa del holding de participaciones financieras Cibeles "hasta que las circunstancias del mercado lo permitan", informaron fuentes del máximo órgano de gobierno de la caja.
Blesa dejó claro a los consejeros de la entidad que esto no supone un cambio en los planes de sacar a bolsa el grupo, sino simplemente que esta decisión se aplaza hasta el momento en que las condiciones del mercado sean las más propicias.
En cuanto al City National Bank of Florida, Blesa informó de que la operación de adquisición de esta entidad cuenta ya con la aprobación de las autoridades tanto de EE.UU. como de España, además de estar "cerrada y pagada", de modo que formará parte de los activos de Cibeles y saldrá a bolsa cuando lo haga el holding, informaron las mismas fuentes.
Caja Madrid prevé que su holding Cibeles sea el vehículo de la expansión internacional del grupo en el ámbito del Plan 2010. Cibeles integrará inicialmente trece participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión y Pensiones, las participaciones en grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City Nacional Bank of Florida.
La caja prevé abordar la salida a Bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%.