Menú

Cameron anuncia una nueva tasa a la banca para recuperar los rescates

El líder de la oposición británica, David Cameron, ha dicho que su partido aplicará un nuevo impuesto a la banca si gana las próximas elecciones del 6 de mayo. Esa tasa garantizará a los contribuyentes la recuperación de todo el dinero público invertido en los rescates bancarios.

Según Cameron, se necesita un impuesto como el anunciado por el presidente estadounidense Barack Obama para garantizarles a los contribuyentes que recuperarán todo el dinero público invertido en los rescates bancarios.

"Hemos acometido el mayor rescate bancario del mundo, y no podemos seguir como si nada", dijo Cameron, quien agregó que "en EEUU, el presidente que se devolverá a los contribuyentes hasta el último céntimo invertido" en salvar a los bancos.

"Un futuro gobierno conservador introducirá un impuesto bancario para compensar a los contribuyentes por el apoyo que brindaron y protegerlos en el futuro, dijo Cameron, quien reconoció que su plan "no será muy popular en toda la City, pero es algo necesario".

El ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, abogará también la próxima semana, según adelantan algunos medios, por un impuesto global que aplicarían los gobiernos a los bancos de inversiones y otras instituciones que representan un "riesgo sistémico".

El político laborista insistirá en que el dinero así recaudado se destine a los propios gobiernos nacionales y no se emplee en la creación de un fondo de seguros contra eventuales quiebras porque ello podría animar a los bancos a asumir riesgos excesivos, según el Financial Times.

Pero, según funcionarios de su departamento, Darling sólo está dispuesto a aplicar en el Reino Unido el impuesto especial a la banca si otros países también lo hacen y no de modo independiente.

El portavoz del Partido Liberal-Demócrata, segundo de la oposición, Vince Cable, reaccionó a las declaraciones de Cameron y el adelanto de lo que va a decir Darling señalando que "los otros partidos están acercándose a las posiciones" que el suyo lleva ya tiempo ocupando.

"Los bancos deben pagar por la protección de que gozan por parte del contribuyente. Y Gran Bretaña tiene que hacerlo con independencia de lo que hagan otros países porque está especialmente expuesta al riesgo de una quiebra bancaria", dijo Vince.

Según el dirigente liberal-demócrata, "la ratio entre los activos bancarios del país y el Producto Interior Bruto es mucho más alta en Gran Bretaña que en otros países occidentales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura