Menú

Hayek gana a Larsson: Camino de servidumbre, el más vendido en Amazon

Ni Crepúsculo, ni Stieg Larsson, ni siquiera la última biografía de George Washington. El libro más comprado por los estadounidenses en estos momentos es “Camino de servidumbre”, de Friedrich A. Hayek, una de las obras centrales del liberalismo del siglo XX.

Según las listas de éxitos que publican Amazon y Barnes&Noble, las dos mayores librerías del mundo en Internet, el libro más comprado en la última semana es la última edición de Camino de servidumbre, de Friedrich A. Hayek.

De esta manera, la publicación de la que se anuncia como “versión definitiva” de este clásico del liberalismo, presentado por Bruce Caldwell, se ha encaramado, de forma sorpresiva, al primer puesto de las listas de ventas, desplazando al último libro de Stephenie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo, o a la trilogía de Stieg Larsson. Seguramente, la recomendación de Glenn Beck, uno de los analistas más seguidos de Fox News, haya influido en la escalada en las listas de la obra de Hayek.

La noticia es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que Camino de servidumbre se publicó por primera vez en 1944, ha sido reeditado en numerosas ocasiones y se ha traducido a decenas de idiomas. Es evidente que es uno de los ensayos de temática política y económica más influyentes del último siglo. Pero, a pesar de su calidad es extraño que un libro de más de 65 años de antigüedad esté por encima de los últimos “best-sellers”.

Quizás la explicación haya que buscarla, en parte, en el auge del intervencionismo que ha seguido a la actual crisis económica. Los gobiernos del mundo occidental han respondido a la recesión culpando a los mercados y a la libertad, y prometiendo un incremento del intervencionismo y de la regulación como respuesta a las dificultades económicas.

Este relato de los hechos no se sostiene, puesto que ni el sistema financiero estaba “desregulado” antes de la crisis, ni el papel de los bancos centrales (instituciones públicas que se arrogan el monopolio de la emisión del dinero) puede obviarse, ni la intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente en el caso de la burbuja inmobiliaria) fue inocua.

Por eso, quizás, los usuarios de Internet, especialmente en EEUU, estén volviendo a los clásicos como Hayek. El autor austriaco, en mitad de la Segunda Guerra Mundial, con las teorías colectivistas a pleno rendimiento (y los intelectuales occidentales entregados al comunismo soviético), supo reivindicar las virtudes de la libertad, del orden espontáneo y de las sociedades libres en las que los ciudadanos tienen el control de sus propias vidas.

Por eso, dedicó el libro a “los socialistas de todos los partidos”, puesto que todos los políticos, a derecha y a izquierda, defendían (¿defienden?) que no hay nadie mejor que los gobiernos y su atosigante intervencionismo para cuidar de los pobrecitos ciudadanos. Un mensaje que Hayek denunció con una argumentación que sigue hoy más vigente que nunca y que los lectores de Internet han sabido apreciar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados