El acuerdo marco fue suscrito por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, los miembros plenos de la ALBA.
"Nació el sucre, primer elemento económico y financiero concreto en un espacio regional como ALBA, más Ecuador", declaró el presidente venezolano en el marco de la VII Cumbre de ALBA.
También suscribió el documento el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en representación del presidente Rafael Correa, cuyo país es observador de la ALBA.
"Creo que esta iniciativa marca una nueva historia. En el ALBA venimos a tomar decisiones para enfrentar la crisis económica, la crisis social", dijo el mandatario venezolano, que exhibió una moneda simbólica del "sucre".
El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (sucre) será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implantará "a lo mejor no solo en los países del ALBA, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay", dijo Chávez.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, aseguró que "en septiembre debemos estar listos para iniciar algunos proyectos pilotos de intercambio con esa moneda virtual, que luego será compensada con equivalencias", agregó el mandatario venezolano.
"No solo se aspira incluir a países del ALBA y Ecuador" en este sistema, remarcó Rodríguez, y agregó que "hay unanimidad entre los países integrantes de esta zona monetaria común" y también en "otras naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe".
Rodríguez explicó que el acuerdo marco "tiene por objeto fijar las directrices para el funcionamiento del 'sucre', destinado a la promoción del desarrollo integral de la región Latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional".