Menú

Cataluña estudia recurrir el rescate bancario ante el Constitucional por invadir competencias

La Generalidad estudia recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional (TC)  por considerar que invade competencias reconocidas el el nuevo Estatuto. No obstante, Montilla dice que no es la primera opción que maneja.

La otra vía sería abrir un proceso de resolución de discrepancias con el Estado, después de que el Consejo Consultivo dictaminara en su informe conocido hoy que el fondo vulnera competencias de la Generalidad porque infringe el Estatuto.

Fuentes de Presidencia que se trata de dos opciones que el Ejecutivo catalán tiene encima de la mesa y que éste no se pronunciará ni tomará ninguna decisión hasta el 25 de agosto, primer día después de las vacaciones de verano en que se reunirá el Consejo Ejecutivo.

El dictamen de 31 páginas del Consejo Consultivo señala que el fondo, aprobado en junio por el Gobierno por decreto ley, invade competencias porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España.

Las citadas fuentes destacaron que han recibido el dictamen y que ahora los servicios jurídicos de la Generalitat lo analizarán con "tranquilidad y calma", y que la decisión la tomará el Govern.

En caso de optar por abrir un proceso de resolución de discrepancias, teniendo en cuenta que sólo un artículo del fondo es contrario al Estatut, la Generalitat dispone de seis meses hábiles para negociar con el Estado para alcanzar una solución.

Montilla dice que no es la primera opción

El presidente de la Generalidad, José Montilla, afirmó que inicialmente no tiene previsto llevar al Tribunal Constitucional (TC) la iniciativa del Gobierno Central de crear el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Daremos los pasos que prevé la ley para salvar la defensa de nuestras competencias; el primero no es presentar un recurso al Constitucional. Hay todo un proceso que es el que seguiremos", dijo.

Argumentó que la Generalidad tiene tiempo hasta finales de septiembre para defender las competencias que lesiona el decreto, entre ellas el derecho a veto en determinadas circunstancias de cajas ubicadas en Cataluña.

En Torrelameu (Lleida), donde visitó fincas de nectarina y pera destrozadas por la tormenta del sábado, Montilla afirmó que lo que hará la Generalitat es ejercer las acciones pertinentes para salvaguardar las competencias de Cataluña.

El presidente insistió en que fue el gobierno regional el que pidió el informe del Consejo Consultivo que ha dictaminado que el decreto invade competencias de la Generalitat. También dijo que el FROB "es un buen instrumento y así lo ha dicho el Gobierno de la Generalidad, el conseller de Economía y  Finanzas, pero tiene un artículo y una disposición final que lesiona nuestras competencias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados