LD (Europa Press) El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, anunció durante la junta general de accionistas que el grupo no repartirá dividendos con cargo a los resultados de 2008 y que no lo hará hasta que se estabilice la deuda consolidada del grupo, no antes de 2010 o más probablemente 2011, según explicó el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.
Además, Cebrián destacó que la extensión del crédito puente de 1.835 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2010 permitirá al grupo disponer del tiempo necesario para adoptar las medidas de reducción de deuda y reestructuración de la misma, y regresar, "en un plazo relativamente corto, a la normalidad".
"Atravesamos una situación difícil, me atrevería a decir que extremadamente difícil, pero ni desesperada, ni caótica, ni que amenace la continuidad del grupo. Todo lo contrario, Prisa tiene un gran futuro", aseguró.
Cebrián ha puntualizado que Prisa está abierta al diálogo "pero todos tenemos nuestras responsabilidades" y la del grupo es cambiar el modelo productivo para superar una crisis que es de "enorme gravedad" y que "según el optimista Gobierno de Zapatero" durará dos años más, lo que significa que "de cuatro o cinco años más de crisis no nos apea nadie"
Bajadas de sueldo generalizadas
Asimismo, adelantó que van a proponer a los empleados del grupo no sujetos a convenio y con un sueldo superior a los 100.000 euros una reducción del 8% del mismo, sin compensación alguna, "coherente con la decisión adoptada por el consejo de administración", que ha reducido un 10% la retribución agregada respecto a 2007.
En este sentido, avanzó que pretenden negociar con los representantes sindicales reducciones similares para los trabajadores sujetos a convenio, a cambio de una disminución de la jornada laboral.
El consejero delegado anunció la búsqueda de socios para abordar un nuevo plan estratégico que incluye una "profunda transformación tecnológica y organizativa. "El especial énfasis que vamos a poner en el desarrollo tecnológico supone la búsqueda, ya muy avanzada, de socios que nos aporten conocimiento y futuro, garantizando así el desarrollo de Prisa en los mercados globales de la cultura, la información, la educación y el entretenimiento en castellano y portugués", añadió.
Cebrián también resaltó el "espectacular" recorrido de Santillana, que calificó como uno de los activos "más significativos y codiciados de cuantos posee el Grupo".
Cebrian: “Yes we can”
Cebrián, que terminó su intervención haciendo alusión al lema de campaña del presidente de EEUU Barack Obama (Yes we can), dio cuenta también de la reorientación de la estrategia del área audiovisual con los derechos del fútbol para la televisión de pago y las negociaciones con Imagina (sociedad holding que engloba a Mediapro) para proceder a la configuración de un grupo audiovisual.
Por otro lado, Polanco anunció cambios en el consejo de administración, en el que el límite de edad se sitúa en los 75 años, lo que ha implicado la dimisión, ya comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de Juan Sebastián y Jesús de la Serna. Además, Polanco ha propuesto como consejero de Honor a Francisco Pérez Gonzalez, socio fundador de Santillana.