Menú

"Catalanofobia, andalucifobia, madrileñofobia", cruce de acusaciones PSOE-PP

La financiación autonómica está generando una polémica sin precedentes, rozando incluso el mal gusto. Manuel Chaves acusa a Aguirre de "catalanofobia y andalucifobia" por criticar el nuevo modelo. Por su parte, Ignacio González acusa a Zapatero de "madrileñofobia". ¿Quién da más?

La financiación autonómica está generando una polémica sin precedentes, rozando incluso el mal gusto. Manuel Chaves acusa a Aguirre de "catalanofobia y andalucifobia" por criticar el nuevo modelo. Por su parte, Ignacio González acusa a Zapatero de "madrileñofobia". ¿Quién da más?

Manuel Chaves se ha afanado en defender la financiación autonómica, que llena la bolsa del tripartito catalán y Andalucía en detrimento del resto de Comunidades. Además, ve "algo positivo" en la abstención del PP, ordenada por Rajoy, mientras acusa a Aguirre de "catalanofobia y andalucifobia".

Pese a que Cataluña y Andalucía han vuelto a ser las grandes beneficiadas por el Ejecutivo central en materia de financiación autonómica, el vicepresidente Manuel Chaves se ha afanado por defender todo lo contrario y cargar contra la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Chaves ha espetado que el nuevo sistema de financiación autonómica "no está hecho al servicio de Andalucía y Cataluña", pese a que reconoció que Andalucía ha salido "muy bien parada, pero no por capricho, sino porque el sistema de financiación tiene que tener presente la población".

"No han existido privilegios, sino que Cataluña ha aumentado mucho en población en los últimos años y se le da lo que le corresponde", dijo Chaves, que añadió que la finalidad del sistema era "cerrar el abanico de la financiación para que todos se muevan en la media per capita".

En este sentido, tachó de "falso" que el nuevo sistema "perjudique a las comunidades autónomas más pobres". "Lo importante es la financiación per capita", indicó el vicepresidente tercero del Gobierno, que también resaltó la importancia de que el nuevo sistema incluya una revisión anual para atender a los cambios que se puedan ir produciendo, pues el "sistema tiene una vida mínima de cuatro años".  

La abstención del PP tiene "algo positivo"

Sobre la abstención del PP -que fue ordenada por Rajoy-, dice que tiene algo "positivo" y es que el sistema "tendrá algo bueno cuando no ha provocado el rechazo". "Hay una razón de fondo, el sistema no perjudica a nadie y a todos beneficia", subrayó Chaves.

No fue tan benévolo con Esperanza Aguirre, contra quien arremetió duramente. Sobre la jefa del Ejecutivo madrileño dijo que sufre "catalanofobia y andalucifobia".

Asimismo, Chaves no dudó en asegurar que la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, va a "mejorar la posición del Gobierno a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010", a la vez que le da "más estabilidad" al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. "Hay que seguir trabajando, pero los Presupuestos Generales están más claros", apuntó.

Ignacio González acusa a Zapatero de "madileñofobia"


Por su parte el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, acusó hoy al presidente del Gobierno de "madrileñofobia" por el recorte de recursos en el nuevo sistema de financiación y la no inversión en infraestructuras durante los últimos cinco años, frente a la "catalanofobia" que, según el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, tienen las comunidades del PP.

n rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz indicó que por este mismo argumento, se podría decir que Zapatero lo que tiene es "madrileñofobia" porque además "de recortar los recursos en este modelo de financiación, lleva cinco años castigando sin invertir ni un sólo euro nuevo en infraestructuras". "Eso sí que es sectarismo, madrileñofobia y así se lo están reconociendo en las elecciones y en los resultados que estamos viendo", apostilló.

Así, subrayó que para nada en Madrid hay "catalanofobia" porque, de hecho, están "encantados" y se alegran "por Cataluña como comunidad autónoma". "Nos parece fenomenal, tenemos excelentes relaciones y lo que queremos es que Cataluña vaya muy bien porque nosotros sí que creemos que cuanto mejor vayan los demás, mejor vamos a ir nosotros", añadió.

En este sentido, indicó que Madrid no es la típica autonomía que cree que "a los que van bien hay que fastidiarlos por parte de los que no consiguen ir tan bien". "Nosotros creemos que cuanto mejor vayan todas las comunidades autónomas, mucho mejor va ir Madrid, por lo tanto, nos parece fenomenal", insistió.

Lo que no pueden admitir, prosiguió González, es que en condiciones equivalentes, resulte que se trabaje "para que una persona en Cataluña se le pague el doble o valga dos veces en los servicios básicos, que un ciudadano madrileño" porque, a su juicio, "no es verdad y no es admisible".

Prueba de ello, según González, es que Madrid es la comunidad más solidaria que ha habido en el sistema de financiación anterior y el nuevo, y "lo que no puede ser es que los madrileños, siendo los más solidarios, vean perjudicados el nivel de calidad y de financiación de los servicios que ahora reciben siendo un millón y pico de madrileños más". "Eso no es de recibo", apostilló.

En cuanto al voto de abstención que realizó ayer la Comunidad, como el resto de regiones gobernadas por el PP, al nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, indicó que muestra el "rechazo" de todos a este nuevo modelo. "El modelo de financiación que ha presentado incumple los compromisos y las promesas que Zapatero hizo cuando anunció en 2004 que era necesario cambiar el modelo nacional", criticó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados