Menú

Chile suspende la fusión de LAN y TAM por problemas de competencia

Conadecus cree que la fusión entre ambas compañías "puede acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia".

El Tribunal de Libre Competencia de Chile (TDLC) ha admitido a trámite la reclamación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) que ve problemas a la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, con lo que la operación se paraliza temporalmente.

Con esta decisión, el TDLC ratifica, por tres votos a favor contra dos, su decisión de enero y rechaza el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y LAN en la que el grupo proponía medidas de mitigación para aquellas rutas en las que su unión con TAM plantea una concentración del 90% como son las de Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción.

Conadecus cree que la fusión entre ambas compañías "puede acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia", según el informe presentado por la asociación ante el Tribunal chileno, informó el diario local 'El Mercurio'.

De esta forma, el TDLC abre un periodo de consulta para que las partes implicadas presentes sus alegaciones, un proceso que implica entre seis y nueve meses, y que podría poner en peligro la creación de la nueva aerolínea, que sumará una flota superior a 280 aeronaves, con 115 destinos de 23 países.

Por su parte, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) dio 'luz verde' en marzo a la fusión de LAN y TAM, aunque su visto bueno necesita ser revisado en una segunda fase por el sistema brasileño de protección de la competencia.

La decisión de las autoridades chilenas no impide a la competencia brasileña examinar el caso, aunque en la práctica la operación no se materializará hasta que Brasil y Chile den el visto bueno a la fusión, lo que podría suceder este año.

Para LAN, que ya preveía esta resolución desde enero, es "probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la operación, que se estima no podría concluya una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso".

Asimismo, agregó que "a fin de avanzar en el trámite de consulta" LAN participará de este proceso y proporcionará al TDLC toda la documentación requerida para que este proceso concluya de la manera "más rápida posible". "Esperamos que se lleve a término en el segundo trimestre de este año", estimó la compañía.

El nuevo 'holding', que se denominará LATAM, tendría una flota de cerca de 280 aeronaves, que darán cobertura a más de 115 destinos internacionales, con una plantilla de 40.000 empleados. En 2009, ambas aerolíneas facturaron más de 8.500 millones de dólares (6.128 millones de euros) y transportaron 45 millones de pasajeros, así como 832.000 toneladas de carga.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura