Menú

China se plantea dejar fluctuar el yuan para que alcance su verdadero valor en el mercado de divisas

El secretario del Tesoro, John Snow, afirmó este miércoles en Pekín que las autoridades chinas planean liberar su moneda en el mercado de divisas internacional, aunque no especificó cuando abandonará su cambio fijo frente al dólar. Las principales economías asiáticas más EEUU han pedido en repetidas ocasiones al gigante asiático que revalúe su moneda, que está por debajo de su verdadero valor.

L D (EFE) Snow, de visita de dos días en China, conversó con los dirigentes sobre la conveniencia de revalorizar el yuan, debido a que su actual cotización fija perjudica el mercado laboral y las exportaciones de EEUU. "El Gobierno chino está preparando sus industria financiera y su economía para liberalizar muy pronto su moneda", declaró Snow tras entrevistarse con el ministro de Finanzas chino y el director del Banco Central de China.

El yuan, moneda china también conocida como renminbi, tiene un cambio fijo de 8,28 unidades por dólar estadounidense desde 1994, aunque se le permite fluctuar un máximo de un uno por ciento. Gobiernos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia se quejan de que el yuan es demasiado barato, lo que destruye puestos de trabajo en sus países al no poder competir con el bajo coste de la mano de obra china. Washington afirma que la política monetaria china hace que el yuan sea demasiado débil, lo que la beneficia en su crecimiento económico, en la creación de puestos de trabajo y en las exportaciones, perjudicando directamente al ciudadano estadounidense.

Durante las últimas semanas, China ha adoptado algunas medidas para flexibilizar el mercado de divisas, tales como aumentar la cuantía de moneda extranjera que pueden sacar del país los turistas chinos. Sin embargo, un editorial del diario oficialista "China Daily" afirma que los críticos que creen que China manipula el valor del yuan "asumen erróneamente que todas las monedas del mundo deberían fluctuar en un mercado, por lo que China no debería acceder a las presiones externas y adoptar su propio criterio". A pesar de las optimistas afirmaciones de Snow, la previsión del Gobierno chino a corto plazo es la de no revalorizar su moneda ni ceder a las intimidaciones internacionales para cambiar su política monetaria, a todas luces proteccionista.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura