Domingo 14 de Junio
Actualizado a las 00:02:15
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA OPERACIÓN SE CIFRA EN 400 MILLONES

Chupa Chups dice que mantendrá su sede en Cataluña tras la venta a la italiana Perfetti van Melle

La familia Bernat ha llegado a un acuerdo con la multinacional italiana Perfetti Van Melle para vender la mayoría del capital de la empresa Chupa Chups, por unos 400 millones de euros. La oferta se presentó la semana pasada por la banca de inversión Rostschild, que acaba de abrir una oficina en Barcelona. Este lunes, Chupa Chups ha afirmado que, tras la venta de todo el grupo catalán a la multinacional italiana, mantendrá su sede central en Cataluña y sus principales instalaciones de producción en España.

"
L D (Agencias) En un comunicado, la empresa catalana ha confirmado el acuerdo que ha alcanzado con Perfetti Van Melle, por el cual esta multinacional adquirirá el cien por cien del grupo español "con el objetivo clave de reforzar la posición de liderazgo de sus marcas: Chupa Chups y Smint".

Fuentes de Chupa Chups y Perfetti van Melle han indicado que, por el momento "no se va a hablar del precio" de la operación de compra aunque el diario La Vanguardia la cifra en unos 400 millones de euros. La operación, que deberá contar con el visto bueno de los organismos de defensa de la competencia, tiene como objetivo "reforzar la posición de liderazgo" de las marcas de la firma española Chupa Chups y Smint, y potenciar la competitividad de la empresa resultante en el sector de la confitería "para beneficio del conjunto de los integrantes de la empresa en un sector cada vez más exigente".
 
Perfetti Van Melle, uno de los gigantes del sector, con sede central en Lainate (Italia) y en Breda (Holanda), adelantó que Chupa Chups, con sede en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), mantendrá su sede en Cataluña y la mayor parte de la producción en España. Los centros de innovación y marketing de Chupa Chups también permanecerán en Cataluña.
 
Xavier Bernat y Marcos Bernat, hijos del fundador de la compañía, "continuarán cooperando con la nueva empresa durante un periodo de tiempo para asegurar la mejor transición e integración efectiva de ambas empresas", indicó Chupa Chups. Xavier Bernat es presidente de la compañía desde diciembre de 2003, cuando falleció su padre y fundador de la empresa, Enric Bernat. Según el acuerdo, Perfetti respetará los compromisos alcanzados por Chupa Chups con los trabajadores y sindicatos y con las administraciones central, autonómica, locales y organismos públicos, "con el compromiso especial de llevar a cabo las inversiones previstas en la nueva fábrica de Sant Esteve Sesrovires".
 
La nueva fábrica que iniciará su actividad y se ubicará a escasa distancia de las actuales instalaciones de la compañía, tendrá una superficie de unos 9.000 metros cuadrados y un nuevo almacén para centralizar la actividad logística que desarrolla en Cataluña. Las partes destacaron que el acuerdo permitirá mejorar la cobertura geográfica de las marcas de Chupa Chups y la compañía española "se beneficiará de la sólida plataforma de distribución internacional" de Perfetti Van Melle. Por su parte, la compañía italiana "incrementará sustancialmente su potencial de crecimiento".
 
Perfetti Van Melle, que tiene una plantilla de 12.000 trabajadores y centros en Europa, Asia-Pacífico y América, produce y distribuye productos de confitería y chicles en cerca de 130 países y posee marcas como Mentos, Golia, Fruitella, Happydent, Alpenliebe y Frisk. Para el presente ejercicio, prevé unas ventas netas de 1.500 millones. Chupa Chups y Perfetti Van Melle mantienen una relación empresarial desde hace casi diez años, cuando crearon dos sociedades conjuntas ('joint venture') de distribución en Alemania y en el Reino Unido, así como en un acuerdo de distribución en Polonia.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SEBASTIÁN VE AÚN "BROTES VERDES"

"Con estas previsiones tan realistas creemos que lo peor de la crisis ha pasado"

La enésima corrección de las previsiones económicas es más "realista", según Sebastián. Pero a pesar de las cifras, que auguran recesión hasta 2011, el ministro sigue creyendo, o eso dice, que "lo peor de la crisis" ha quedado atrás.
POSIBLES ALTARCADOS EL LUNES

Caramelo denuncia a 24 trabajadores por "destrozos" y los despedirá de inmediato

Caramelo ha denunciado a 24 trabajadores por los "destrozos" ocasionados en la fábrica textil ubicada en el coruñés polígono de A Grela el pasado jueves. Los empleados identificados y denunciados, entre los que se encuentran miembros del comité de empresa, serán despedidos "de inmediato".
DICE QUE ES UNA "ACTUALIZACIÓN" Y NO UN "INCREMENTO"

El Gobierno usa a Blanco para intentar justificar la subida de impuestos

Tras el anunciado incremento de los impuestos especiales, publicado ya por el BOE, el Gobierno sigue dando excusas. El ministro de Fomento, sin aludir al creciente agujero en las arcas públicas, ha hablado de "salud" y de homologación con las tarifas europeas. Sebastián minimiza su impacto.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899