Menú

CiU y PP acusan al tripartito de dejar a Cataluña "arruinada"

Los principales partidos de la oposición en Cataluña creen que la nueva emisión de bonos de la Generalidad son un reflejo de la ruina en la que se encuentra la comunidad autónoma.

La emisión de bonos por un valor de 1.000 millones, ampliable a 2.000, al atractivo interés del 4,75%, la está negociando la Consejería de Economía con varias entidades financieras. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, apuntó que si la Generalidad ha acudido a esta fórmula es porque no puede colocar su deuda en el mercado.

Señaló, además, que la herencia del tripartito es "una verdadera ruina". Cargó contra la política de subvenciones de la Generalidad, a la que calificó de auténtico despilfarro provocado por haber priorizado "las subvenciones ideológicas, los lujos superfluos, los coches oficiales" y "las mal llamadas embajadas y los asesores".

Artur Mas, por su parte, también ha expresado su preocupación por la cuentas públicas de la Generalidad, y ha declarado que la decisión de emitir estos bonos demuestra que la Administración catalana está "pelada y arruinada".

El líder de CiU definió la gestión financiera del tripartito como "una tormenta de truenos y relámpagos que dejará inundada la Generalidad de deudas". Tanto él como su socio, Josep Antonio Duran y Lleida, indicaron que el tipo de interés que se ofrece, el 4,75%, es caro, pero que sin esa rentabilidad tan alta no captarían los recursos necesarios.

Josep Huguet, consejero de Innovación de la Generalidad, defendió la emisión de bonos porque hay que buscar fórmulas de financiación debido a que "la situación internacional y la imagen de España no ayudan a colocar emisiones".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados