LD (EFE) Clos se ha tenido que someter a las preguntas del Partido Popular en la sesión de control del Senado sobre la parcialidad del Gobierno contra E.On, a lo que ha respondido que "la estricta verdad es que desde el Gobierno no intervenimos en las decisiones de los accionistas (de Endesa). Ni favorecemos a los alemanes, ni a los italianos, ni a ningún accionista que quiera participar en el proceso abierto ahora". En respuesta a una pregunta planteada por el Partido Popular (PP), el titular de Industria ha pedido que se deje de hacer "demagogia con una situación que está a mitad de su proceso" y apostó por limitar la actuación desde el ámbito político "a lo que decidan los accionistas".
Clos, intervencionista, se adelanta a la CNE
Esta apelación a la imparcialidad frente a E.On y Enel choca con las informaciones que revelan que el ministro de Industria se reunió con directivos de la empresa pública italiana antes de que ésta decidiera entrar en España. Enel se enfrenta a dos barreras legales para controlar los derechos políticos representativos de su paquete accionarial. Uno de ellos depende de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y es que si incluye a la filial de Enel en España (Viesgo) en la lista de los operadores principales, la italiana tendría limitados sus derechos políticos en Endesa a un 3 por ciento, aunque tenga un 49,9 por ciento del capital. Clos ya ha adelantado la decisión de la CNE, pese a que debe ser un organismo independiente.
Por otro lado, Joan Clos se apuntó este martes al "como sea" para justificar el intervencionismo, en este caso en relación con la tarifa eléctrica. En concreto dijo que "ahora que sabemos lo que queremos", en referencia a una bajada de las tarifas eléctricas, "si hay que intervenir se interviene, si hay que empequeñecer se empequeñece" a alguna empresa y no descarta hacerlo a base de "decretos".
Críticas al PP
Clos ha recordado al PP que Enel, participada por el Estado italiano, actúa en el mercado español gracias a la autorización de un Gobierno de José María Aznar y le reprochó que ahora se preocupe por que la tarifa eléctrica pueda establecerse en Italia. "¿Es que cuando la autorizó a comprar Viesgo (filial de Enel en España) el PP no tuvo en cuenta que la tarifa en aquel momento, según su razonamiento, que no comparto, estaría decidida por el Consejo de Ministros italiano", ha declarado el titular de Industria.
Clos reiteró que la intervención del Gobierno en el ámbito energético se limita vigilar que el mercado energético funciona de forma eficiente y a conseguir "una energía de calidad" con los precios "lo más adecuados y bajos posibles" tanto para los consumidores domésticos como para los industriales.