El sindicato CSI-CSIF calificó de "auténtica aberración" la propuesta del Gobierno de elevar a 67 años la edad de jubilación a los funcionarios de las clases pasivas, que afectaría principalmente a los docentes no universitarios, y amenazó con movilizaciones.
El miembro ejecutivo del Comité Nacional de este sindicato, Miguel Borra, dijo a EFE que la modificación afectaría a casi un millón de funcionarios, y aseguró que si el Ejecutivo quiere excluir de esta reforma a las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y magistrados de la Administración de Justicia deberá "crear" un régimen especial para estos colectivos.
El documento de "medidas armonizadoras" del régimen de clases pasivas del Estado al régimen General de la Seguridad Social propone, además, de elevar la edad de jubilación, ampliar de 35 a 37 años el número de años para poder cobrar el 100 % de la pensión, y modificar, de forma armónica y transitoria, la tabla de porcentajes que se aplica al denominado "haber regulador" para cobrar la pensión.
Y es que el cálculo de la pensión de los funcionarios de clases pasivas no se realiza sobre tablas salariales sino sobre otros parámetros llamados "haberes".
También se regularía el acceso a la jubilación anticipada a partir de los 65 años si se acredita un periodo de servicios efectivos al Estado igual o superior a 38 años y 6 meses, sin ningún tipo de coeficiente reductor.
Para el acceso a la jubilación a los 63 años se deberían acreditar 33 años de servicios al Estado, en este caso vinculada a un coeficiente reductor del 1,87 % de la pensión por cada trimestre que adelante el retiro.
Estas medidas se incorporarían en un anteproyecto de Ley que complementaría el Real Decreto de diciembre de 2010 y por el que se establece que a partir del 1 de enero de 2011, los funcionarios de nuevo ingreso se incorporarían al régimen general.
Borra denunció que el Ejecutivo quiera aprobar este anteproyecto el 1 de abril y criticó el "poco margen" que ha dado el Ministerio de Economía para negociar esta reforma con los sindicatos de la función pública.
En este sentido, explicó que el Gobierno otorga tan solo dos o tres días para negociarlo ya que el próximo martes se crearía una mesa general de negociación y el viernes sería aprobado.
"Así el Gobierno no va a conseguir solucionar nada, porque no ataja los auténticos focos de despilfarro que existen en las administraciones públicas", dijo, tras añadir que los funcionarios vuelven a ser los "paganos" de la crisis económica.
CSI-CSIF rechaza la desaparición de la jubilación voluntaria de este colectivo, actualmente en 60 años con 30 de servicio, a partir de 2021 y asegura que es una "nueva vuelta de tuerca" a los funcionarios.
Recuerda al Ejecutivo que los trabajadores de clases pasivas y los del régimen general de la Seguridad Social parten de dos realidades distintas en aspectos como la jubilación anticipada o la existencia o no del haber regulador.
Asimismo, otras reformas que plantea el Ejecutivo en este paquete de medidas de "armonización" serían regular de forma expresa el accidente "in itinere", así como el cómputo de los días que integran el permiso por parto a efectos de las pensiones de jubilación.
CSIF amenaza con protestas si se sube a 67 años la jubilación de funcionarios
El miembro ejecutivo del Comité Nacional de este sindicato, Miguel Borra, aseguró que la modificación afectaría a casi un millón de funcionarios.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura