Menú

Desciende el número de inmigrantes ecuatorianos en España

La crisis económica se está dejando notar también en la inmigración. Una de las comunidades más numerosas y arraigadas en España, la ecuatoriana, ha experimentado por primera vez un leve descenso. Explican que el paro está llevando a muchos a regresar.

La bajada es leve pero refleja una de las posibles consecuencias de la crisis y el paro que, como consecuencia, está sufriendo nuestro país. La ecuatoriana es una de las comunidades más numerosas y arraigadas en España y, según El Mundo, hasta el pasado 30 de septiembre se contabilizaron 441.000 tarjetas de residencia expedidas, un 0,15 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Desde la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador explican que al ser uno de los colectivos de inmigrantes más numerosos, también son de los más perjudicados por la crisis. De los 8.000 inmigrantes que se han acogido al Plan de Retorno Voluntario, la mitad son de este país.

La situación, sin embargo, varía según el país de origen. Así, en el caso de los bolivianos, la expedición de tarjetas de residencia se ha disparado. El motivo, sin embargo, no es la llegada de nuevos inmigrantes sino la regularización de aquellos que llegaron entre 2004 y abril de 2007, en plena expansión económica y cuando aún no se notaban los primeros síntomas de crisis.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura