LD (EFE) En la puja, en la que el español Santander se va de vacío después de haber lanzado una oferta por la totalidad del Postbank, se ha impuesto el Deutsche Bank, lo que permite que el mayor banco alemán en número de clientes se quede en manos germanas.
Fuentes financieras señalan que la entidad española, que había ofertado 53 euros por acción, no va a volver a lanzar otra oferta porque estaba interesada en todo y no sólo en una parte. El presidente de Deutsche Post, Frank Appel, declaró tras anunciarse la transacción que ésta "fortalece la estabilidad de Postbank y le ayudará a lograr sus ambiciosos objetivos de crecimiento" para centrarse en sus actividades de logística y reducir complejidad.
A su vez, el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, señaló que la entidad "se ha participado en uno de los bancos minoristas líderes en Alemania a unas condiciones atractivas". "Es una buena inversión financiera, que fortalece nuestra banca minorista y logra un valor para nuestros accionistas", apostilló.
Los servicios postales alemanes Deutsche Post anunciaron hoy la venta a Deutsche Bank de una participación minoritaria del 29,5 por ciento en el Postbank por 2.790 millones de euros (3.906 millones de dólares) o 57,25 euros por acción, operación que se cerrará el primer trimestre de 2009.
El consejo de vigilancia de Deutsche Post autorizó al comité ejecutivo llevar a cabo la transacción, que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia y el Gobierno alemán, algo que el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, dejó claro que va a hacer. "No vamos a ejecutar esta posición de veto (que el Gobierno alemán tiene hasta el 31 de diciembre)", dijo Steinbrück en Niza.
La operación se ha cerrado tan sólo dos semanas después de que Commerzbank anunciara la compra del Dresdner Bank por 9.800 millones de euros (14.406 millones de dólares) mediante una transacción que tendrá lugar en dos etapas. Postbank, que es el primer banco alemán en número de clientes con 14,5 millones y en el que el Estado alemán todavía tiene una tercera parte, está participado por Deutsche Post con un paquete accionarial mayoritario del 50 por ciento más una acción.
Deutsche Bank pagará en metálico y llevará a cabo una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros (2.800 millones de dólares) mediante la emisión de nuevas acciones. Además el Deutsche Bank se hace con una opción para adquirir un 18 por ciento ulterior en Postbank a 55 euros por acción, que podrá ejecutar entre 12 y 36 meses tras el cierre de la adquisición del 29,75 por ciento inicial.
Deutsche Bank y Postbank han acordado cooperar en varias áreas como en la financiación inmobiliaria y en la venta de productos de inversión. Ambas entidades, que tendrán juntas la mayor red de sucursales de Alemania y se complementan, hicieron hincapié en que fortalecerán sus negocios operativos. La adquisición de esta participación minoritaria por Deutsche Bank no va a tener efectos en la sede, puestos de trabajo y la marca del Postbank, que tiene 14,5 millones de clientes y unos 21.000 empleados.