Menú

Deutsche Bank, Siemens y Volkswagen coinciden en presentar malos resultados empresariales

Tres de las joyas empresariales de Alemania han presentado sus resultados en el primer trimestre. Los datos no han sido nada satisfactorios. Deutsche Bank perdió 200 millones de euros y Siemens y Volkswagen han visto reducidos sus beneficios. Mientras, el partido del Gobierno vive inmerso en una crisis por las reformas de Schroeder.

LD (EFE) El Deutsche Bank tuvo unas pérdidas después de impuestos de 200 millones de euros en el primer trimestre de este año debido a los elevados costes de amortización y pérdidas en seguros. La entidad achaca las pérdidas a la fallida inversión en la aseguradora Gerling y la caída de valor de las acciones bursátiles de empresas en las que tiene participaciones, como la italiana Fiat y el banco EFG Eurobank.

La crisis de los bancos alemanes preocupa al canciller Gerhard Schroeder, que está estudiando la forma de ayudar a los cinco grandes -HypoVereinsbank, Deutsche Bank, Dredsner Bank, Commerzbank y DZ Bank- garantizándoles los créditos pendientes de cobro por valor de unos 50.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito para el Desarrollo.

Por su parte, el grupo automovilístico Volkswagen redujo considerablemente los beneficios en el primer trimestre del año por la apreciación del euro contra el dólar y otras divisas, según su presidente, Bernd Pischetsrieder. El ejecutivo espera una mejora notable de los resultados de explotación en el tercer y cuarto trimestres de 2003 gracias a los nuevos modelos que estarán en el mercado, incluida la nueva generación del Golf, que comenzará a venderse en otoño.

No obstante, advirtió de que el conjunto del año arrojará unos resultados inferiores a los de 2002, si bien el consorcio prevé vender más de 5 millones de vehículos, comparado con los 4,98 millones de unidades del año pasado. Por otra parte, Pischetsrieder anunció que la firma con sede en Wolfsburg no será estructurada como un holding, después de que la semana pasada surgieran rumores en este sentido, y subrayó que el éxito de VW en la última década se ha basado precisamente en que su cúpula ha sido responsable de los productos y su comercialización.

En la misma línea, el grupo industrial Siemens disminuyó los beneficios después de impuestos en un 56 por ciento hasta los 568 millones de euros (625 millones de dólares) por la caída de las ventas en telefonía fija y equipos de electricidad. Los beneficios de explotación de enero a marzo permanecieron prácticamente inalterados respecto al mismo periodo del año anterior en 1.073 millones de euros (1.180 millones de dólares). La empresa muniquesa señaló que la caída de ingresos en equipos para producir electricidad fue compensada por un crecimiento de las ventas de la división automotriz y del fabricante de bombillas Osram.

El volumen de negocios del grupo descendió un 14,25 por ciento hasta los 18.230 millones de euros (20.053 millones de dólares). Pese a las difíciles condiciones macroeconómicas y a la bajada de del volumen de negocios, muchas divisiones siguen del consorcio siguen manteniéndose en línea con los objetivos fijados para cumplir las previsiones de beneficios de 2003, dijo el presidente de Siemens, Heinrich von Pierer.

Mientras tanto, el ala izquierda del SPD ha rachazado algunos de estos puntos, por considerar que el peso de la reforma recaerá principalmente en los más débiles -desempleados, enfermos y jubilados-. El canciller Gerhard Schroeder defiende, sin embargo, que esas reformas son necesarias para adaptar el sistema social a la realidad actual y sanear la economía alemana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios