LD (Europa Press) El presidente de Avanzit, Juan Bautista Pérez Aparicio, ha dimitido como consecuencia de un escrito remitido el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el secretario del consejo de administración, Luis Juega García, en el que se señalaba que una filial del grupo transfirió a una cuenta cuyo titular era Pérez Aparicio, 1,58 millones de euros.
En el escrito, Luis Juega García, que posteriormente fue cesado por el consejo de administración, indica que durante el primer semestre de 2002, 1,58 millones de euros fueron transferidos desde las cuentas de Avanzit Tecnología, una de las filiales del grupo, a Pérez Aparicio y a una sociedad patrimonial que controlaba, cuando era presidente de la subsidiaria. Estos pagos, afirma la misiva, "podrían no haber tenido un adecuado reflejo contable".
Tras conocer la existencia de este escrito, Pérez Aparicio decidió presentar su dimisión como presidente y consejero durante la celebración de un consejo de administración extraordinario, "en este momento crítico para el futuro de Avanzit y en el ánimo de no perjudicar en modo alguno a la compañía", según reza el hecho relevante remitido a la CNMV.
El consejo de administración acordó el nombramiento por cooptación como nuevo consejero de José Luis Achaerandio Guijarro, en sustitución de Pérez Aparicio, y la próxima convocatoria de una Junta General Extraordinaria para informar a los accionistas sobre este asunto. Dado que el consejo de Avanzit no ha designado un nuevo presidente, el regulador ha decidido suspender la cotización de las acciones de la tecnológica e interrumpir temporalmente el período de suscripción de la ampliación de capital para accionistas actualmente en curso.
Presidente desde junio de 2003
Pérez Aparicio, que ya había presidido la antigua Radiotrónica, empresa que dio origen a Avanzit, se convirtió de nuevo en presidente del grupo tecnológico el 30 de junio de 2003, tres días después de que la Junta General de Accionistas cesara al consejo de administración encabezado por Antonio López al decidir ejercer la acción social de responsabilidad.
La gestión de Pérez Aparicio ha estado marcada por la salida de las suspensiones de pagos de la matriz y de las tres filiales –Avanzit Tecnología, Avanzit Telecom y Avanzit Ena SGT– que se encontraban en esta situación desde mayo de 2002. Tras la aprobación de los respectivos convenios de acreedores, los accionistas dieron su visto bueno a la realización de dos ampliaciones de capital, una de carácter dinerario dirigida a los accionistas, actualmente en período de suscripción, y otra no dineraria para que los acreedores canjearan la deuda por acciones.