(Libertad Digital) El anuncio del Gobierno prevé la regulación de un procedimiento de subasta cuyo resultado podrá ser utilizado durante el año 2009 para actualizar periódicamente la tarifa de último recurso (precios máximos que los comercializadores de último recurso no pueden exceder en el suministro a los pequeños consumidores). Según Industria, para que las empresas puedan cubrir sus costes y no asuman pérdidas (en gas no hay déficit tarifario como en electricidad), es imprescindible repercutir los incrementos del coste de la materia prima (18,9%) y de los peajes de acceso (1,2%).
El anuncio del departamento que dirige Miguel Sebastián señala que, a partir de las cero horas del 12 de octubre próximo, las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6%.
El Gobierno justifica esta subida argumentando que, si las tarifas de último recurso no cubren los costes después de la subida de precios de las materias primas, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas y se pondría en riesgo la seguridad del suministro.
Además de contemplar el incremento del coste de la materia prima del 18,9%, se contempla un incremento del 1,2% en los peajes de acceso imputados que es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos, aunque su relevancia es mucho menor al coste del gas. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007.
El mayor coste de la materia prima se traslada al término de energía de todas las tarifas y es la causa fundamental de un aumento del 9,6% en el conjunto de las tarifas.
Las subidas de cada una de las tarifas en vigor es la siguiente:
- 7,5% de media para los consumidores de la tarifa T1 (cocina, agua caliente)
- 9,1% de media para los consumidores de la tarifa T.2 (cocina, agua caliente y calefacción)
- 11,1% de media para los consumidores de la tarifa T.3 (pymes no industriales, calefacción colectiva)
- 13,3% de media para los consumidores de la tarifa T.4 (pymes no industriales con uso más intenso)
En el caso más desfavorable, si todo el aumento de los precios máximos se trasladara a los consumidores, según Industria, esta subida supondría un incremento de 1 € en su factura mensual para un cliente medio sin calefacción a gas natural. Las subidas responden al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza ha de reflejarse necesariamente en las tarifas
A pesar de que la cotización del crudo Brent de 2008 hasta la fecha ha sido, en promedio, un 54,1% superior a la del año anterior, y que la cotización del gas natural a corto plazo (NBP) con entrega en diciembre de 2008 ha aumentado un 48% durante este año, la subida media anual acumulada de las tarifas de gas natural es tan sólo del 18,5%