LD (Europa Press) Solbes ha indicado, en el curso del desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, que el modelo actual de financiación, aprobado en 2001, es un buen sistema, pero un tanto "voluntarista". La razón es que se establece como indefinido, sin tener en cuenta el aumento tan importante de población y su distribución desigual por comunidades.
Por ello, ha apostado por la necesidad de plantear un nuevo modelo que, además de dar mayor participación a las comunidades en los ingresos del Estado (a través del IRPF, IVA e Impuestos Especiales), suponga una modificación del Fondo de Suficiencia, del que ahora se benefician todas las comunidades, salvo Madrid y Baleares, que contribuyen a dicho fondo. Al aumentar el porcentaje de ingresos que tendrán las comunidades, el ministro ha precisado que únicamente se seguirán beneficiando del mismo aquellas regiones que no tengan recursos suficientes y propios para autofinanciarse.
Al mismo tiempo, señaló que el Fondo de Compensación Interterritorial, que se diseñó como un instrumento para compensar a las comunidades menos desarrolladas, fue perdiendo importancia debido a los fondos que estas comunidades recibían de la UE. Toda vez que las partidas comunitarias irán disminuyendo, Solbes ha apostado por volver a dotar con más recursos al Fondo de Compensación Interterritorial.