Se trata del primer paso necesario para lograr la devolución del importe de los billetes a los ecuatorianos afectados que "podrían superar los 8.000" según los cálculos de la embajada.
Espinosa recordó la necesidad de unificar a los ecuatorianos afectados de cara a esta reclamación presentada ante el Juzgado Decano de lo Mercantil de Plaza de Castilla. La denuncia ha sido presentada por 60 afectados aunque podrían ir sumando más demandantes más adelante, detalló.
El gobierno ecuatoriano ha solicitado además la devolución de los gastos que tuvo que aportar para el alojamiento y la alimentación de unos 150 afectados que podría superar los 18.000 dólares.
Espinosa recalcó que las conversaciones con el Ministerio de Fomento fueron "continuas y al más alto nivel" mientras que por el contrario Air Comet "no ha dado la cara". En este sentido añadió que "algo de muy difícil explicación está detrás", de lo ocurrido con la aerolínea.
En total han viajado con el dispositivo especial organizado por el Ministerio de Fomento 730 ecuatorianos, 472 con destino Quito y 258 con destino Madrid.
El pasado 25 de diciembre, el Gobierno de Ecuador presentó una denuncia por estafa contra la aerolínea española Air Comet y su representante legal en Ecuador, Germánico Maya, informó el Ejecutivo del país sudamericano.
En su demanda, presentada ante la Fiscalía de Pichincha, el Gobierno ecuatoriano solicita medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa, así como la prisión preventiva contra su representante legal, indicó el secretario Nacional del Migrante de Ecuador, Alexis Rivas.