L D (Agencias) El pasado 26 de julio, el Santander Central Hispano acordó comprar a Abbey National por 13.400 millones de dólares, la mayor compra bancaria hasta el momento, que crearía la décima institución bancaria del mundo y la cuarta más grande de Europa por capitalización bursátil. Las declaraciones de la entidad británica buscan frenar las reacciones derivadas de la publicación del Times, que afirmaba que afirmaba que Abbey estaría “reconsiderando” la posibilidad de un acuerdo con su rival HBOS, el mayor banco hipotecario del país.
Según estas informaciones, el HBOS —que ya admitió que estaba evaluando la posibilidad de desafiar al Santander en la compra—, ofrecería entre 600 y 650 peniques por cada título de Abbey, dependiendo de las cotizaciones de sus propias acciones en La City. De acuerdo con los cálculos de algunos especialistas, una eventual oferta de HBOS incluiría 250 peniques en efectivo, comparado con los 31 peniques en efectivo ofrecidos por Santander.
Pero lo que no puede hacer en HBOS es ofrecer semejante cantidad de dinero sin acudir a una ampliación de capital, según los mismos expertos. Y dicha operación, en todo caso, no se llevaría a cabo hasta el mes de septiembre, cuando menos.
EL SCH estudia mejorar su oferta
Por su parte, el "Financial Times" informó recientemente de que el Santander Central Hispano estudiaba modificar al alza el acuerdo alcanzado a finales de julio con el Abbey, el sexto banco del Reino Unido, para frenar posibles operaciones de terceros bancos. Según el periódico, el Santander teme que una oferta de algún rival británico desestabilice los negocios de Abbey, ya que la operación quedaría pendiente del regulador de la competencia y ese proceso dejaría a la entidad en el "limbo" hasta el próximo verano.
Valorado en 13.400 millones de euros (16.348 millones de dólares), el acuerdo entre los bancos establece que los accionistas de Abbey recibirán una acción del SCH por cada una del banco británico, además de un dividendo extraordinario de 25 peniques (0,378 euros) y uno ordinario de 6 peniques (0,09 euros). Tanto el SCH como Abbey National han establecido una indemnización de unos 123,2 millones de euros si incumplen el compromiso adquirido por sus respectivos consejos de administración o si prospera una oferta competidora.