El Gobierno hace alarde de austeridad en las políticas de gasto, pero el despilfarro continúa y parece no tener fin. En los cinco primeros meses del año el agujero en las cuentas del Estado (el denominado déficit público) alcanza los 22.878 millones de euros en términos de caja, un método que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen.
Este déficit es superior al registrado en el mismo periodo de 2009, cuando se situó en los 19.102 millones de euros. Los datos proceden del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien intentó minimizar el agujero en las cuentas al dar más importancia a los datos de contabilidad nacional (que computa los ingresos y pagos cuando se comprometen).
En su comparecencia cuatrimestral ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ocaña informó de que el Estado registró hasta mayo un déficit de 18.818 millones de euros, el 1,79% del PIB, el 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el saldo negativo fue de 19.949 millones.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 51.688 millones de euros, el 15,6% más que en el mismo periodo de 2009, y unos gastos de 70.506 millones de euros, el 9% más. El secretario de Estado señaló que el aumento de los ingresos impositivos se debió principalmente a la recaudación por IVA, que aumentó el 21,9%, hasta recaudar 22.446 millones.
En el Impuesto sobre Sociedades, la recaudación ascendió a 4.383 millones, el 18,1% menos, debido sobre todo a la caída de los pagos fraccionados. Sobre el impuesto sobre el Patrimonio, Ocaña señaló que no es el momento de recuperarlo, ya que se mantienen los mismos "problemas" que había cuando estaba en vigor, como el hecho de crear distorsiones en un contexto económico como el actual y de que su poder recaudatorio es pequeño, sobre todo, si afecta a los patrimonios más elevados.
Asimismo, los ingresos por Impuestos Especiales aumentaron el 4,8% hasta 7.987 millones, con incrementos del Impuesto sobre el Tabaco (5,7%), del Impuesto sobre Hidrocarburos (4,1%) y del Impuesto sobre la Electricidad (6,8%).