Menú
DEUDA DE 1.100 MILLONES

El "annus horribilis" de SOS

Hoy se cumple un año desde la salida oficial de Jesús y Jaime Salazar del grupo SOS, un escándalo que, sumado a una deuda de 1.100 millones de euros, la caída de sus acciones y las pérdidas en su cuenta de resultados, ha trastocado el rumbo de la compañía durante los últimos doce meses.

La abrupta salida de los hermanos Salazar, presidente y vicepresidente del grupo, respectivamente, acusados de apropiarse de 230 millones de euros -205 de ellos mediante el crédito a Condor Plus-, supuso un fuerte golpe para SOS en términos financieros y de imagen del que aún lucha por recuperarse.

La compañía está inmersa en un proceso de venta de su división arrocera -ayer mismo lo confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, a la vez que "convive" con el interés de Nueva Rumasa y Cambium en adquirir el 28,41 y el 33,5 por ciento de sus acciones, respectivamente.

En opinión del analista del Banco Sabadell Ignacio Romero, SOS cumple con el patrón habitual en estos casos, ya que "cuando una compañía está en una situación de estrés financiero o de reestructuración, suelen surgir rumores de posibles nuevas ofertas por la empresa, lo que añade volatilidad al precio de la acción".

Precisamente, el comportamiento en el parqué de SOS también refleja las dificultades que acechan a la empresa, cuyas acciones cotizan ya en torno a los dos euros, una caída de casi un 60 por ciento desde que los Salazar fueran cesados y que sitúa su precio a años luz de los casi 14 euros que alcanzaban en abril de 2008.

El delicado momento por el que pasa el grupo ha llevado a plantear a sus accionistas una ampliación de capital de hasta 172 millones de euros, clave para que se produzca la reestructuración de la deuda, un proceso que según han explicado a Efeagro fuentes de SOS, esperan "concluya con éxito en los próximos meses".

En este sentido, Romero ha subrayado que "pedir dinero ahora, sin buenos resultados económicos y con un mal comportamiento en Bolsa, es algo que nunca gusta al accionista", y que, aunque se suscriba la ampliación, "el endeudamiento seguirá siendo muy alto".

Fuentes de Banif -entidad perteneciente al Banco Santander- han destacado que esta ampliación es, sin embargo, la mejor medida, ya que SOS "está casi obligada a hacerlo para asegurar su viabilidad". Sus resultados anuales tampoco dieron un respiro al grupo, ya que en 2009 registró pérdidas por valor de 177,4 millones, si bien suponen una mejora del 7,9 por ciento respecto al año anterior.

Por el momento, SOS ha optado por centrarse en el que ahora es su mayor negocio, el del aceite, que en 2009 representó cerca del 75 por ciento de sus ingresos (1.013 millones de euros). Desde que el Consejo obligara a los hermanos Salazar a abandonar la empresa, el grupo alimentario también ha planteado un ERE que, según UGT y CC.OO., podría suponer la extinción de 150 contratos a nivel estatal, casi un 10 por ciento de su plantilla en España.

Por si no fuera suficiente, SOS es una de las siete empresas investigadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un caso de fijación del precio del arroz redondo. Y todo esto en el último año, desde que el 30 de abril de 2009 su Consejo de Administración cesara a Jesús y Jaime Salazar, acusados de apropiación indebida, estafa, delito societario, delito contra el mercado, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Las dudas sobre el estado financiero de la compañía salieron a la luz después de que la CNMV obligara a la empresa a reformular sus cuentas, lo que destapó un préstamo de 205 millones de euros otorgado por SOS a la sociedad Cóndor Plus, que repartió estos fondos entre sociedades participadas por los hermanos Salazar.

Otra de las incógnitas por resolver es el papel de Caja Madrid, principal accionista de la compañía con el 10,5 por ciento de los títulos -si no se incluye la participación de los Salazar- y que hizo una inversión a principios de 2009 de 150 millones de euros.

Con los ecos del escándalo y múltiples frentes abiertos, la duda radica en si esa "evolución positiva del negocio" que defienden desde la propia compañía acabará haciéndose realidad, y si el que todavía es el segundo mayor grupo alimentario de España conseguirá remontar el vuelo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura