En una conferencia en el salón Borsadiner, Aríztegui ha señalado que el Banco de España va a requerir información adicional al sector financiero en los resultados anuales y avances trimestrales para analistas, especialmente en lo referente al ámbito inmobiliario, con criterios homogéneos para todas las entidades y cuya información deberá estar disponible a finales de marzo, cuando se publicarán los resultados consolidados de las entidades resultantes de los procesos de integración.
Así, ha asegurado que es "necesario seguir saneando el activo bancario y dar cumplida cuenta de lo que se haga", con énfasis en el reconocimiento de pérdidas por la adjudicación de inmuebles y en la información sobre la cartera y gestión inmobiliaria.
También ha instado a seguir apelando a los mercados internacionales, para reducir la dependencia del Banco Central Europeo. Ha repasado que a finales de este mes, la apelación al Banco Central Europeo se ha reducido hasta los 65.000 millones, frente a los 150.000 millones que se alcanzaron en julio, y que el sistema bancario español absorbe un 12% del préstamo del BCE, proporción "absolutamente normal y acorde con su tamaño e importancia en el área euro", ya que España cuenta con el 12% del crédito total.
Respecto a la petición de que se constituyan los órganos de gobierno de las cajas de ahorros reestructuradas antes de fin de año, ha afirmado: "Estoy seguro que se va a cumplir, y otorgará consistencia y fiabilidad al sistema".
En referencia a cuestiones a abordar, ha recalcado la de "revisar las estructuras de costes en profundidad y con rapidez", mejorando la productividad y la eficiencia del sistema financiero, como "principal instrumento" para amortiguar impactos negativos como que la "dotación de provisiones por deterioro seguirá pesando sobre los beneficios, y el estrechamiento del margen de intereses difícilmente será compensado por mayores volúmenes de actividad".
En todo caso, Aríztegui ha defendido la solidez del sistema financiero español, y que los test de estrés han sido un ejercicio "fiable". Ha expuesto que estos días el Banco de España ha repasado los supuestos, parámetros y estimaciones publicados hace cuatro meses y entiende que "describen adecuadamente la situación actual del sistema bancario y sus riesgos".
Ha añadido que los mercados han valorado positivamente esta transparencia y que las entidades "deberán ser las primeras interesadas en perseverar en este esfuerzo de comunicación".