(Libertad Digital) El diario de Pedro J. Ramírez avanza este sábado que todos los miembros del consejo de administración de Caja Castilla-La Mancha han recibido una carta del Banco de España en las que se les comunica su cese y, además, la apertura de un expediente. Fuentes de la entidad se lo han confirmado así a El Mundo.
El organismo regulador justifica el expediente por el incumplimiento de varias normas incluidas en la Ley de Disciplina e Intervención financiera del Banco de España, entre ellas, el "carecer de la contabilidad exigida legalmente" o que esta contenga "irregularidades esenciales" para conocer la situación de la entidad, así como el incumplimiento "del deber de veracidad informativa" a socios, clientes y prestamistas. También se les acusa de "presentar deficiencias en el control de riesgos".
Los consejeros podrían ser sancionados con 150.000 euros y la inhabilitación a ejercer cargos de administración en entidades financieras durante diez años.
Algunos de los miembros del consejo han explicado a El Mundo que se sienten "engañados" por el hasta el domingo presidente de la entidad, Juan Pedro Hernánez Moltó. Descargan en él toda la responsabilidad por el estado de la caja. Alegan que ellos "no aprobaban nada". Uno de ellos indicó al diario que sólo conocieron el estado real de la caja el pasado 27 de marzo, dos días antes de la intervención. En una reunión con el presidente y el director general de CCM se les llegó a acusar de haberles "mentido".