El propio gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, que fue quien admitió hace dos meses que estas dos entidades se salvaron sólo por horas de la quiebra, ha reconocido hoy ante el Comité del Tesoro del Parlamento que RBS recibió un total de 36.600 millones de libras, mientras que a HBOS le fueron concedidos otros 25.400 millones de libras. King ha explicado que el uso total de esta línea de liquidez de emergencia (ELA) alcanzó un máximo de 61.600 millones de libras (68.185 millones de euros).
El máximo responsable de política monetaria de Reino Unido ha subrayado que ambas entidades proporcionaron al BoE una contraprestación de garantías por valor de más de 100.000 millones de libras y abonaron las correspondientes comisiones por el uso de estas líneas de liquidez de emergencia.
Mervyn King ha destacado que RBS reembolsó la totalidad del préstamo el pasado 16 de diciembre, mientras HBOS lo hizo el 16 de enero. Asimismo, ha aclarado que informa ahora de estos hechos al considerar que actualmente han mejorado algunas condiciones que anteriormente daban pie a un riesgo sistémico potencial y que el conocimiento de ambas actuaciones no será causa de alteraciones.
"Habiendo analizado cuidadosamente el interés público de conocer los hechos frente a las consecuencias potenciales de riesgo sistémico, el BoE decidió hacer uso de sus poderes para limitar la información en su informe anual", señaló el BoE en un comunicado, donde afirma que la política de la entidad implica que dichas actuaciones deben ser reveladas en cuanto el BoE considere que ya no es necesario el secreto.
De este modo, el gobernador del BoE destacó que después de que RBS haya cerrado su participación en el plan de garantía de activos del Gobierno y que Lloyds haya iniciado su estrategia alternativa de recapitalización el BoE considera que ya no existe la necesidad de mantener en secreto dichas actuaciones de emergencia.