En octubre de 2008, el banco español ya comunicó que había recibido autorización para doblar su participación en el grupo bancario chino Citic Group, concretamente en su filial continental, el China Citic Bank (CNBC) y en el Citic International Financial Holdings (CIFH), con lo que alcanzaría un porcentaje del 10 y el 30%, respectivamente. La entidad formalizó el aumento de la participación en el CIFH el pasado noviembre hasta aproximadamente el 30%, con lo sólo quedaba pendiente el incremento en el CNBC.
Estos aumentos, que suponen para el BBVA una inversión aproximada de 800 millones de euros, estaban previstos en el acuerdo que firmaron ambas partes en noviembre de 2006, por el que el español se hacía con el 5% del CNCB y con el 15% de su filial internacional radicada en Hong Kog (CIFH) por 989 millones, con lo que la inversión total se situaría en unos 1.790 millones.
Ese acuerdo se renovó en junio de 2008 para especificar el aumento de las participaciones. Además, el Grupo BBVA puede seguir incrementando su participación en el CIFH del 15 al 30%, y mantiene una opción de compra para adquirir en los dos próximos años en torno al 5% adicional de CNBC, con lo que su porcentaje en el accionariado de este banco ascendería al 15%.