Jueves 27 de Enero
Actualizado a las 00:04:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

APUESTA POR UNA TASA DE PARO DEL 20,6%

El BBVA predice que España seguirá sin crear empleo al menos hasta 2012

El servicio de estudios del BBVA espera que a partir del segundo o tercer trimestre de 2011 comience a crearse empleo, pero de forma tan "tenue" que no permitirá reducir la tasa de paro, que prevé que suba hasta el 20,6% como consecuencia del incremento de la población activa.

BBVA

Últ.
8,81
Dif.
-0,01
Dif%.
-0,09%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
EFE

Así consta en el último informe "Situación España" de BBVA Research, cuya estimación de tasa de paro para el año próximo es 1,3 puntos porcentuales superior a la que prevé el Gobierno (19,3%) y cinco décimas más alta que la máxima alcanzada en el segundo trimestre de este año (20,09%).

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que el año que viene será el de "la finalización del proceso de destrucción de empleo", ya que la creación de puestos de trabajo no será tan elevada como para que se note una caída significativa de la tasa de desempleo. A su juicio, dicha tasa se moverá en el entorno del 20,5%, "décimas arriba o abajo" dependiendo de cómo fluctúe la población activa.

Según dijo, que el proceso de generación de empleo vaya más rápido dependerá de cómo se implemente la reforma laboral, ya que aseguró que todavía existe mucha incertidumbre entre las empresas. En este sentido, recordó que BBVA Research calculó hace meses que una reforma laboral "óptima", unida a la fluidez del crédito, podría suponer un punto adicional del crecimiento del PIB y la reducción de la tasa de paro en la mitad de tiempo.

El servicio de estudios del BBVA considera que las comunidades autónomas deben ofrecer "más y mejor" información periódica sobre su ejecución presupuestaria, algo a lo que cree que irán tendiendo si quieren obtener en los mercados la financiación necesaria para cubrir su deuda.

Más transparencia para las autonomías

Este mismo informe también recoge un análisis del grado de transparencia de las cuentas públicas autonómicas, según el cual sólo seis comunidades ofrecen una información completa y mensual, igual a la que proporciona la Administración General del Estado.

El análisis, que no concreta de qué comunidades está hablando, destaca que otras tres autonomías ofrecen información completa trimestral y tres más dan algún tipo de datos, en tanto que las cinco restantes no proporcionan información alguna.

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, aseguró que los gobiernos regionales tendrán que proveer a los inversores de la mejor información disponible para que puedan evaluar correctamente el riesgo de su deuda.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899