L D (EFE) El Banco de España afirma que las empresas españolas siguen creando empleo y aumentando su rentabilidad, lo que "puede estar propiciando" una cierta acumulación de recursos propios para financiar, junto con la apelación a la financiación externa, nuevos proyectos de inversión.
El crecimiento del resultado ordinario neto es superior al del resultado neto porque este último recoge gastos extraordinarios asociados a variaciones en el tipo de cambio y a saneamientos de activos inmovilizados. "En cualquier caso, la evolución del resultado neto es más positiva que la experimentada en el mismo período de 2004, en el que se produjeron importantes caídas netas de plusvalías e ingresos extraordinarios", explica el Banco de España, que constata además un aumento de la financiación ajena.
Subida del petróleo
El resultado bruto de explotación aumentó en los tres primeros meses del año a una tasa del 5,9%, más reducida que el 7,2% contabilizado en el primer trimestre de 2004, en tanto que la actividad --medida por el VAB nominal-- experimentó una progresión del 5%, idéntica a la del mismo período del año anterior pero inferior a la del conjunto de 2004 (+6,1%), debido a las alteraciones que las fuertes subidas del precio del petróleo introducen en la estructura de la cuenta de producción de las empresas de la muestra.
Así, el organismo que preside Jaime Caruana apunta que los elevados crecimientos del precio del crudo se manifiestan en un incremento de los costes de producción y en una contracción de los márgenes de determinados sectores productivos, lo que explica la estable evolución de la actividad de las empresas que, sin embargo, "no ha impedido que el proceso de creación de empleo se consolidara e incluso intensificara".
Aceleración del empleo y moderación salarial
De hecho, el empleo registró un incremento del 1,1% en los tres primeros meses de 2005, tasa que no sólo supera el retroceso del 0,6% contabilizado en el mismo período del pasado año, sino que se sitúa por encima de los crecimientos de esta variable que se observaron en el segundo semestre de 2004. Además, el Banco de España destaca que la tasa de creación de empleo cobra "cierta relevancia" si se considera el ajuste de plantilla de "una gran empresa del sector de telecomunicaciones", en alusión a Telefónica. Si se excluye esta compañía, el empleo registra un avance del 1,7% en los tres primeros meses del año.
El comercio fue el sector con mayor incremento de plantillas (+2,5%), aunque sufre cierta desaceleración, mientras que el sector energético registró un descenso del 0,6%, frente a la caída del 1,4% en el mismo período de 2004. La industria aumentó sus plantillas un 1,3%, en tanto que transporte y comunicaciones las redujo un 1,7%, si bien eliminado el ajuste de Telefónica experimenta un avance del 0,4%.
Nuevos proyectos de inversión
El crecimiento del empleo tiene como consecuencia un aumento de los gastos de personal, que subieron un 3,6% entre enero y marzo, casi un punto y medio por encima de la progresión del 2,3% experimentada un año antes. Sin embargo, las remuneraciones medias crecieron un 2,5%, lo que supone la continuidad en la tendencia de mayor moderación mantenida a lo largo de 2004, año en el que los costes salariales registraron un aumento del 2,9%.