Menú

El Bundesbank reitera su oposición a la flexibilización del pacto de Estabilidad

El Bundesbank alemán (central) reiteró este lunes, en su boletín de septiembre su rotundo rechazo a un debilitamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para la zona euro. El banco central alemán considera que con las modificaciones recomendadas por la Comisión Europea (CE) el pasado 3 de septiembre el PEC "sería debilitado y no fortalecido".

L D (EFE) Con este debilitamiento, "empeorarían las condiciones base para la política monetaria en la Unión Monetaria", dice el Bundesbank, y se reduciría el incentivo para lograr una política presupuestaria sólida en los estados miembros de esta zona. Al mismo tiempo, con las modificaciones presentadas por la Comisión se daría una señal equivocada a los países que todavía no han introducido el euro.

Agrega que el objetivo del PEC "es lograr y asegurar unas finanzas públicas sólidas en la Unión Monetaria y Económica ". Un presupuesto equilibrado, por lo menos a medio plazo, permite principalmente el funcionamiento de los estabilizadores automáticos. "Unas finanzas públicas sólidas favorecen el crecimiento y el empleo y contribuyen a superar los retos demográficos, que gravarán notablemente los sistemas de seguridad social".

A su vez, unas finanzas estatales sanas son una condición básica para que el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) pueda garantizar la estabilidad de precios duradera con unos tipos de interés relativamente bajos. El Bundesbank recordó que la legislación política financiera fue una condición importante para la introducción del euro en el debate público en Alemania. No obstante, el banco central alemán señala que algunas de las recomendaciones de la Comisión apuntan a una aplicación más consecuente del pacto en el marco de la regulación vigente, si bien advierte de los riesgos para la política fiscal de la modificación de las leyes.

Muchas de las propuestas presentadas por la CE complicarían y harían más confusa la legislación, por lo que perjudicarían las posibilidades de su aplicación, según el Bundesbank. En este sentido, el banco germano considera que el déficit presupuestario sólo debe poder superar el límite del 3 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en las excepciones especificadas en el PEC y que tampoco debería ampliarse el plazo de tiempo para el ajuste del déficit al nivel establecido. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, advirtió recientemente del peligro de modificar el texto del Pacto y enfatizó que las reglas deben ser necesariamente respetadas por todos los países de la zona euro. Sin embargo, Issing dijo que en última instancia la necesidad de abrir un expediente presupuestario contra Alemania y Francia, como establece el PEC, es una cuestión política.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura