Menú
CONTEMPLAN LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL

El comité de empresa de Delhpi anuncia 10 fuertes movilizaciones pero no dice cuando comenzarán

Después de anunciar que no descartaban iniciar una huelga de hambre, el comité de empresa de la multinacional estadounidense Delphi ha vuelto a amenazar con fuertes movilizaciones, incluída una huelga general y una marcha, pero continúan sin concretar cuándo comenzarán a tomar estas medidas. De momento,  Los cuatro sindicatos con representación en el comité han acordado intensificar sus protestas por el anuncio de cierre de la planta a través de diez movilizaciones. Desde la Junta, Manuel Chaves se ha definido como el "mejor aliado" de los trabajadores de Delphi.

Después de anunciar que no descartaban iniciar una huelga de hambre, el comité de empresa de la multinacional estadounidense Delphi ha vuelto a amenazar con fuertes movilizaciones, incluída una huelga general y una marcha, pero continúan sin concretar cuándo comenzarán a tomar estas medidas. De momento,  Los cuatro sindicatos con representación en el comité han acordado intensificar sus protestas por el anuncio de cierre de la planta a través de diez movilizaciones. Desde la Junta, Manuel Chaves se ha definido como el "mejor aliado" de los trabajadores de Delphi.
LD (EFE) Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO han consensuado un conjunto de medidas de presión que se irán desarrollando en función de la evolución de la situación y siempre con el consenso de todos los trabajadores, por lo que, de momento, no existen fechas para las movilizaciones. Sin embargo, uno de los miembros del comité de empresa, Pedro Llorens (CCOO), ha explicado que si la situación no mejora para los 1.600 trabajadores que podrían resultar afectados por el cierre de la factoría gaditana se realizará una huelga general en la bahía de Cádiz -que afectaría a trece municipios de la zona- "dentro de 15 o 20 días".

Llorens ha matizado que de momento la huelga general es una posible medida de protesta, al igual que las otras diez que han consensuado los sindicatos. También ha explicado que de prosperar esta iniciativa, los representantes de los trabajadores tendrían que ponerse en contacto con los alcaldes de los municipios de la Bahía de Cádiz, así como con el resto de compañeros de otras fábricas. Otras de las acciones de protesta acordadas este lunes, y que deberán ser ratificadas por los trabajadores, fue la realización de una marcha a pie desde Puerto Real a la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Además, el Comité de Empresa ha acordado trasladar sus protestas "pacíficas" al campeonato del mundo de motos de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebra el próximo fin de semana, y donde, según explicó Llorens, "intentarán que un piloto lleve un cartel donde se lea Delphi no se cierra. Por su parte, el secretario general de CGT en Puerto Real, Isidro Jiménez, ha explicado que las medidas de protesta se irán acordando con los trabajadores "cada día" y en función de la evolución de la situación.
 
Manuel Chaves, el "mejor aliado" de los trabajadores
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves , ha reiterado que el objetivo es mantener la actividad industrial y el empleo en la planta de Delphi de Puerto Real (Cádiz), amenazada de cierre, y ha asegurado que los trabajadores tendrán en la Junta de Andalucía y en su persona "al mejor aliado". En rueda de prensa en la Diputación de Cádiz, donde presidió la entrega de distinciones con motivo del Día de la Provincia, Chaves ha manifestado que la situación de la factoría gaditana es "difícil y delicada".

En este sentido, ha insistido en que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central trabajan coordinadamente "para dar los pasos necesarios de forma conjunta con los representantes de los trabajadores y de los empresarios" con el objetivo de mantener la actividad industrial y el empleo en Delphi y que la empresa cumpla el Plan Industrial 2005-2010. Según Chaves, el objetivo de la administración autonómica, "coincide con el de los trabajadores" y aseguró que "ya estamos manteniendo contactos con la empresa", con la que hay prevista una reunión "en próximas días". Además, el presidente de la Junta ha explicado que están inmersos en dos iniciativas.

La primera de éstas consiste en la reunión que mantendrá el consejero de Empleo, Antonio Fernández , con los comisarios europeos de Empleo y de Economía el próximo jueves y el viernes "para plantear el tema ante la Unión Europea, al ser una multinacional norteamericana con muchos centros en Europa".

Como segunda iniciativa, Chaves ha explicado que están estudiando llevar el asunto ante la fiscalía, "porque -dijo- consideramos que la actitud de la empresa puede estar incursa en algunos de los delitos del código penal de la seguridad en el trabajo". Además, aseguró a las mujeres y a los trabajadores de la factoría gaditana que encontrarán "siempre" tanto en la Junta de Andalucía como en su persona "al mejor aliado" ya que, tal y como recordó, cuando se han planteado conflictos graves con empresas, "siempre hemos encontrado una solución consensuada con los trabajadores".

Por otro lado, el presidente andaluz pidió tanto a los alcaldes y alcaldesas de la Bahía gaditana como a los trabajadores "que colaboren y apoyen las gestiones de la Junta en la búsqueda de soluciones". Así, les pidió no utilizar el conflicto para "criticar o tratar de desgastar a la Junta de Andalucía y su presidente", ya que el conflicto de Delphi "no debe ser de confrontación política, al igual que quieren los trabajadores y los sindicatos". Además, añadió que "colocar el desgaste y el ataque al Gobierno por encima de la defensa de los trabajadores es un craso error que no beneficia a la solución del conflicto sino que la entorpece".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura