(Libertad Digital) La crisis crediticia no se solucionará en 2009. Al menos eso es lo que considera el consejero delegado de Barclays, que no ve probable que haya un incremento en el dinero que prestan las entidades financieras hasta, por lo menos, 2010.
En entrevista a la cadena británica BBC, el directivo de Barclays dijo que la reducción de los créditos "es un proceso doloroso, pero un proceso que obligatoriamente el mundo tenía que pasar".
El banquero agregó que "tan pronto como se estabilicen los precios de los activos se asistirá a una recuperación de la economía financiera", lo que a su juicio se producirá “en el curso de los próximos 18 meses".
Estas previsiones chocan con las estimaciones de los gobiernos europeos –entre ellos el español- que confían en que los bancos aumenten los créditos a particulares y empresas en la primera mitad de 2009.
El consejero delegado de Barclays hizo autocrítica sobre el papel del sistema financiero en la génesis de la crisis crediticia y consideró que el sector bancario debe disculparse por la actual crisis financiera mundial.
"Si uno mira al conjunto de la industria, hablo como miembro de esa industria y no como ejecutivo de Barclays, tengo que decir que deberíamos admitir nuestra parte de responsabilidad", aseguró. Además, señaló que el sector financiero atraviesa una "crisis de relaciones públicas".