L D (Europa Press) Tras asistir a una jornadas organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub), el consejero delegado de la eléctrica no quiso aclarar si el mayor control de la caja sobre el accionariado de Endesa supondrá también una mayor representación en el consejo de administración. "Corresponde al consejo decidir", recordó.
Caja Madrid anunció ayer que ha aumentado su participación en el capital social de Endesa hasta el 9% desde un 5,01% anterior, con la intención de seguir invirtiendo hasta alcanzar el control sobre un 10% de su capital. Este incremento de participación se llevó a cabo mediante compras en el mercado en los últimos días, con una inversión que asciende a 726,3 millones de euros.
El presidente de Caja Madrid y consejero en Endesa, Miguel Blesa, recordó que la inversión en la eléctrica es una participación "estable y estratégica" y aseguró que el objetivo de esta compra es reforzar la participación de la caja en un sector clave dentro de su estrategia de diversificación empresarial y en una empresa, Endesa, líder en este sector. "En el caso de Endesa, consideramos que es un buen momento de mercado para fortalecer nuestra participación en la compañía, sin más motivos que los meramente empresariales", manifestó.
Con esta operación, Caja Madrid se sitúa como primer accionista de la eléctrica, ya lejos del otro gran accionista, “La Caixa”, que controla un 5% de las acciones de Endesa y no cuenta con representantes en su consejo de administración. Un 26,2% de la eléctrica está en manos de minoristas españoles; otro 16%, de fondos estadounidenses; y un 12,9% se encuentra en poder de otras cajas de ahorro de España.