Menú

El Constitucional admite el recurso de amparo de los Albertos en el caso "Urbanor"

Los financieros condenados por estafa argumentaban que en el proceso se violaron varios de sus derechos constitucionales. Los Albertos siguen en libertad a la espera de que el Gobierno decida si los indulta para "humanizar" la Justicia. El posible indulto podría llegar incluso antes de que el Constitucional se pronuncie sobre los recursos.

L D (Agencias) La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles el recurso de amparo introducido por los expresidentes del Banco Zaragozano, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, que recurre la sentencia del Tribunal Supremo que les condenaba a tres años y cuatro meses de prisión por falsedad y estafa en el llamado “caso Urbanor”. En el recurso presentado en el mes de abril, “los Albertos” argumentaban que en el proceso se violaron varios de sus derechos constitucionales, lo que finalmente conllevó a la sentencia de prisión.

El Supremo condenó el pasado 14 de marzo a ambos financieros al encontrarles culpables de un delito de estafa y otro de falsedad en documento mercantil en 1987, durante la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde posteriormente se construyeron las Torres KIO, en Madrid. Esa instancia consideró que ambos estafaron a sus socios cuando al negociar la venta del conjunto de Urbanor consiguieron con "engaños" y "cartas falseadas" ingresar por su participación más del doble que lo percibido por los accionistas minoritarios.

Pese a la condena del Supremo, Cortina y Alcocer se encuentran en libertad, porque la juez de la Audiencia Provincial María Luisa Aparicio decidió suspender la ejecución de esta sentencia hasta que el Ministerio de Justicia resuelva sobre petición de indulto presentada por los ex presidentes del Banco Zaragozano. Los Albertos justificaron su petición en que el indulto podría "humanizar" la Justicia. Este proceso suele demorarse en torno a un año, por lo que su resolución podría llegar incluso antes de que el Constitucional dé una sentencia sobre los recursos que acaba de admitir a trámite. En algunos medios incluso se ha puesto fecha al indulto y mientras algunos apuestan porque se hará coincidir con el aniversario de la Constitución otros creen que el Gobierno aprovechará el verano para tomar una decisión que provocaría un auténtico escándalo en la opinión pública.

Fuentes jurídicas explicaron que el Constitucional ahora tendrá que designar a los magistrados que deben estudiar el recurso y dictar una sentencia, proceso que podría prolongarse más de un año. Para poder llevar a cabo estas actuaciones, el Constitucional ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid y al Tribunal Supremo que le remitan copia de las actuaciones que llevaron a cabo y por las que Cortina y Alcocer fueron absueltos en primera instancia y condenados en la segunda ocasión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura