Menú

El consumo privado crecerá de manera estable en los próximos meses, según el Banco de España

El Banco de España considera que la evolución de los indicadores de consumo privado apuntan, con ciertos matices, hacia un crecimiento estable en los próximos meses, según el último informe de coyuntura de esta institución, publicado este martes.

L D (EFE) El estudio asegura que después de haber alcanzado un máximo en septiembre, el índice de confianza de los consumidores retrocedió ligeramente en octubre y quedó situado en un nivel similar a la media del tercer trimestre.

Esta evolución fue el resultado de un cierto deterioro en las opiniones sobre la situación, actual y prevista, de los hogares, que se vio compensado en parte por una mayor inclinación al gasto en bienes duraderos. El índice de ventas del comercio al por menor registró en septiembre un crecimiento real del 3,6 por ciento, en tasa interanual, a pesar de lo cual, en el conjunto del trimestre, se desaceleró. Sin embargo, dice el Banco de España, el indicador de confianza del comercio minorista mostró un avance significativo en octubre, al anticipar una evolución favorable del volumen de negocio en los próximos meses.

Otro indicador que evolucionó positivamente es el de las ventas de automóviles a particulares, que aumentaron el 9,4 por ciento en octubre -por encima del 6,1 por ciento del tercer trimestre-, consolidando una mejora respecto a la primera mitad del año. Por el contrario, el indicador de confianza en el sector de la construcción empeoró en octubre pasado, mes en el que alcanzó uno de los valores más bajos de todo el año. Otros indicadores contemporáneos de esta actividad han tendido también a debilitarse, como el consumo aparente de cemento, que disminuyó el 0,3 por ciento en octubre o el número de afiliados a la Seguridad Social, que se desaceleró en ese mes.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura