LD (Agencias) El repunte logrado en los tres últimos meses del año, que fue del 1,1 por ciento con respecto al trimestre anterior, muestra un "perfil acelerado" del crecimiento, debido a una aportación menos negativa del sector exterior y a una demanda interna "más dinámica", señala el INE. El crecimiento del año pasado fue el mayor desde el año 2000, mientras que el registrado en el cuarto trimestre fue el más elevado desde el tercer trimestre de 2001, según destacaron a Efe fuentes del Gobierno, que subrayaron la constante "aceleración" que registra la economía española en los últimos cuatro años.
El crecimiento interanual, medido trimestre a trimestre, se ha acelerado desde el primer cuarto del año 2004, cuando pasó al 3,2 por ciento desde el 2,9 del último trimestre de 2003. Pero esta mejora en el crecimiento es más acusada en el año pasado, ya que la tasa interanual para los tres últimos meses de 2005 fue del 3,6 por ciento, al igual que los tres primeros de 2006. Pero los siguientes trimestres recogen crecimientos interanuales del 3,7, 3.8 y 4,0 por ciento.
El INE precisa que la estimación del PIB trimestral publicada este martes proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, el dato podría no coincidir con la información que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 21 de febrero. Este avance sirve a Eurostat, la oficina estadística de la UE, para realizar una primera estimación del crecimiento del PIB en la UE y en la zona euro.
Fuentes del Gobierno indicaron a Europa Press que el crecimiento del 3,8 por ciento de la economía española en 2006 es un dato "excelente", en tanto que España está registrando un aumento del PIB "por encima de las principales economías del mundo" y se trata de un crecimiento acelerado en los últimos cuatro años. Además, desde el Ejecutivo se valora de forma muy positiva no sólo el aumento de la demanda interna, sino también la mejora del sector exterior que, según sus estimaciones, habría restado un 1,1 puntos al crecimiento del PIB en 2006, frente a los 1,7 puntos de 2005.
El dato del INE, que se trata de un avance provisional que deberá confirmarse el próximo 21 de febrero cuando el organismo estadístico publique la tasa definitiva, coincide con las previsiones realizadas por el Banco de España, que también estimó un crecimiento del PIB del 3,8 por ciento en el conjunto de 2006 y un aumento del 4 por ciento en el cuarto trimestre del ejercicio. Al igual que el INE, la autoridad monetaria indicó que este aumento de la economía se debió a un menor crecimiento de la demanda nacional que, no obstante, siguió teniendo un comportamiento muy dinámico, y a una corrección "significativa" de la aportación negativa de la demanda exterior neta, que habría restado 1,1 puntos al crecimiento del PIB.
Buen comportamiento de la demanda interna
El instituto emisor, que considera que este crecimiento se trasladará a los primeros meses de 2007, apuntó en su último 'Boletín Económico' que la demanda interna creció un 4,6 por ciento en 2006, cuatro décimas menos que en 2005, con un aumento del 3,7 por ciento del consumo privado a pesar del "suave endurecimiento" de las condiciones de financiación para familias y empresas.
Incertidumbre sobre el PIB per cápita
Los partidos políticos han reaccionado de forma contrapuesta al dato de crecimiento ofrecido este martes por el INE. El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, consideró hoy que para saber si la economía española "goza realmente de buena salud es necesario conocer el Producto Interior Bruto per capita". Aunque ha declarado que el crecimiento del PIB es siempre "bienvenido", destaca que hay que tener en cuenta que este "pastel se reparte ahora entre más comensales", pues la población ha crecido. También denuncia que aún se desconoce "cuántos españoles somos en realidad" y consideró que la convergencia por español con respecto a la media comunitaria se ha desacelerado con respecto a la época en la que gobernaba el Partido Popular.