Miércoles 16 de Febrero
Actualizado a las 00:00:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

14
DENUNCIA DEL PP

El déficit de tarifa se ha multiplicado por 17 desde que Zapatero llegó al poder

En 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, el déficit tarifario eléctrica era de 1.499 millones de euros. Seis años después, alcanzará los 25.000 millones, según denuncia el PP. En medio, una "política energética cargada de ideología y falta de realismo económico".

LIBERTAD DIGITAL

Este miércoles, en una entrevista a la Cadena Ser, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguraba que la subida de la luz estaba en parte relacionada con la "hipoteca" a la que tenían que hacer frente los ciudadanos desde que gobernaba el PP. Así, en su opinión, fueron las bajadas en los precios decretadas por el Ejecutivo de José María Aznar las que generaron el déficit de tarifa que ahora hay que pagar subiendo la luz en casi un 10% (y ni siquiera de esta manera se conseguirán igualar costes y precios).

Estas palabras han sido rápidamente contestadas desde el PP. Según ha asegurado su portavoz económico, Cristobal Montoro, no sólo no es cierto lo afirmado por Chaves, sino que, además, la próxima subida de la luz "no resuelve para nada el problema del déficit tarifario" y va a perjudicar "la capacidad adquisitiva de los hogares, autónomos, empresas y pymes".

Para demostrarlo, Montoro ha tirado de los datos de la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), que muestran cómo en 2004, cuando el PP abandonó el poder, el déficit tarifario estaba en 1.499 millones de euros, mientras que 2010 cerrará con una deuda acumulada entre el Estado y las eléctricas superior a los 25.000 millones de euros. Es decir, que según estas cifras el déficit de tarifa se habría multiplicado por 17 durante la etapa socialista.

El PP ha culpado de esta situación a una política energética "cargada de ideología y falta de realismo económico", en lo que se puede interpretar como una velada crítica a la política de apoyo y subvenciones a las energías renovables seguida por el Gobierno y a su falta de compromiso con el desarrollo de la nuclear.

Por eso, ha pedido que se explique bien a todos los españoles el "porqué sube la tarifa eléctrica un 10%" y ha advertido de que "España ya no está para más ocultamientos", porque "estamos en una situación crítica, en una encrucijada de la crisis económica de nuestro país".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899