LD (Europa Press) En concreto, el Ibex 35 comenzará el lunes en 14.403,6 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid recortó un 4,31 por ciento, hasta los 1.598.96 puntos, y el Ibex Nuevo Mercado se dejó un 4,9 por ciento, para empezar la próxima semana en 3.639,8 puntos.
En el sector de la banca, el protagonista de la semana fue el Banco Santander, que recortó un 4,62 por ciento, tras lanzar una oferta de compra por ABN Amro, junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, a un precio de 39 euros por título, un 13 por ciento por encima de la de Barclays. Además, el Santander presentó este viernes sus resultados del primer trimestre de 2007, cuando ganó 1.802 millones de euros, un 21 por ciento más.
El banco holandés, que ya había dado el visto bueno a la operación del grupo británico, en la que se comprometía a fusionarse tras la venta del norteamericano La Salle a Bank of América, se comprometió a estudiar la oferta del consorcio y se mostró dispuesto a abrir sus libros de cuentas si las tres entidades no lanzaban una OPA hostil sobre ABN en doce meses. Asimismo, la oferta del consorcio estaba condicionada a que ABN no se desprendiese del banco que tiene en Chicago.
Por otro lado, Fortis, RBS y Santander anunciaron este mismo viernes que planean realizar una oferta pública por el 100 por ciento del capital social de ABN Amro, como consecuencia de los términos del contrato que el banco holandés ha firmado con Bank of America respecto a la venta de LaSalle Bank.
BBVA, que recortó esta semana un 5,29 por ciento, ganó un 91,2 por ciento más en el primer trimestre de 2007, hasta 1.950 millones de euros, y anunció que "no está involucrado" en la operación de ABN ni tiene planes para estarlo. Asimismo, explicó que no ha estudiado la venta de su participación del 7,3 por ciento en Iberia, y que nadie se "ha acercado" hasta ellos para proponerles su compra.
En cambio, el principal recorte dentro del sector fue para Bankinter, que se dejó un 8,12 por ciento, mientras que Banco Popular perdió un 7,44 por ciento. Banco Sabadell y Banesto recortaron un 5,44 por ciento y 3,87 por ciento, respectivamente.
Telefónica, por su parte, bajó un 2,76 por ciento, tras anunciar que ha mantenido conversaciones con Portugal Telecom relativas a posibles movimientos en el accionariado de la operadora Vivo, "sin que exista ningún acuerdo firmado".
Inmocaral se ve afectada por Astroc y lidera las caídas
Inmocaral lideró las caídas, con un recorte del 14,31 por ciento, afectada por el desplome de Astroc y las caídas generalizadas en el sector inmobiliario, mientras que Sacyr Vallehermoso, la que más exposición de las constructoras tiene en el negocio inmobiliario directo, según datos de Inversis Banco, recortó un 11,28 por ciento.
Además, el consejo de administración de Eiffage rechazó de forma unánime la OPA que la constructora, su primer accionista, lanzó sobre el 100 por ciento capital de la francesa. El máximo órgano de gestión de la empresa gala, en el que Sacyr no tiene representación, indicó que la oferta de Sacyr "no cumple con las disposiciones legislativas y reglamentarias" que son de aplicación en este caso.
El resto de bajadas fueron para FCC (-10,16 por ciento), NH Hoteles (-7,42 por ciento), Antena 3 (-7,27 por ciento), Acerinox (-6,21 por ciento), Gamesa (-6,21 por ciento), Metrovacesa (-6,20 por ciento), Cintra (-5,97 por ciento), Repsol YPF (-5,70 por ciento), Unión Fenosa (-5,39 por ciento), Indra (-5,24 por ciento) y Ferrovial (-5,14 por ciento).
Iberdrola, que recortó el 4,89 por ciento, superó esta semana el último trámite para hacerse con Scottish Power al conseguir el visto bueno del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, que supone la efectividad de la operación por un importe de 17.100 millones.
Además, ACS recortó un 4,75 por ciento, seguido de Inditex (-4,46 por ciento), Mapfre (-4,44 por ciento), Sogecable (-4,25 por ciento), Abertis (-4,07 por ciento) y Acciona (-4,00 por ciento). El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acabó finalmente dimitiendo de su cargo al frente del organismo supervisor tras comparecer en el Congreso, y como presidente en funciones instó al consejo de la CNMV a "incoar" un expediente sancionador sobre Acciona y Enel por su actuación en la OPA de Endesa, ya que, a su juicio, este proceso "no ha prescrito" y "no es incompatible" con la operación.