El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el diesel "pasará a ser historia" en los autobuses articulados de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en el año 2015, porque el cien por cien de estos autobuses y el 50 por ciento de los restantes habrán sido renovados.
El alcalde hizo este anuncio en la presentación de una nueva pantalla panorámica plana para los autobuses articulados de la línea 27, que une Embajadores con Plaza de Castilla. A finales de 2011, habrá 600 autobuses de la EMT que funcionen con gas, aproximadamente el 30 por ciento de la flota de 2.100 autobuses municipales que hay en la ciudad, indicaron fuentes de la EMT.
Las nuevas pantallas se instalarán en 35 autobuses de la línea 27, una de las de mayor frecuencia de toda la red, y, además de avisar de la próxima parada, informarán sobre las conexiones con otras líneas, tiempo de espera y posibles incidentes en la vía. Además, se ofrecerá información meteorológica y sobre la agenda cultural y de ocio, así como sobre los puntos de mayor interés por los que circule la línea.
También se está estudiando la posibilidad de incluir titulares de noticias e, incluso, publicidad, pero con el compromiso "de no incluir nunca sonido" para "evitar incomodidades y contaminación acústica", anunció el alcalde. "Asumimos el reto de hacer de la EMT un elemento fundamental del sistema de movilidad de una ciudad tan extensa como Madrid, por la que cada día se desplazan más de cinco millones de ciudadanos y visitantes", dijo Gallardón. En total, las 2.100 autobuses de la EMT recorren 100 millones de kilómetros anuales por una red que suma más de 3.800 kilómetros y cuenta con 10.000 paradas.
Gallardón destacó los "muchos servicios basados en las nuevas tecnologías" que ha incorporado la EMT en los últimos años: el acceso público y gratuito a Internet a través de redes wifi en el interior de los autobues y el diseño de plataformas de información on-line en tiempo real, disponible para la mayoría de teléfonos móviles. También citó la incorporación de la red de transporte público de Madrid a Google Transil, la dotación a toda la flota de videovigilancia para mejorar la seguridad de usuarios y conductores y la creacíón de diferentes canales de informacion del servicio en las propias paradas o mediante aplicacines para dispositivos como el Iphone.