LD (EP) La Comisión Europea recomendó en diciembre pasado dar un nuevo paso en el expediente, al constatar que el Gobierno de Atenas no ha tomado las medidas necesarias para situar su déficit por debajo del 3 por ciento en 2005, a pesar de registrar el crecimiento económico más fuerte de la zona euro. De acuerdo con las cifras que maneja la Comisión, Grecia registrará en 2004 un déficit del 5,3 por ciento en 2004 y del 3,6 por ciento en 2005.
Para dar un nuevo paso en el procedimiento, el Ecofin debe aprobar por mayoría cualificada la recomendación del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Sin embargo, una parte de los Estados miembros consideran que el Gobierno griego podría conseguir, tal y como asegura, mantenerse en una cifra de déficit inferior al límite establecido en el Pacto de Estabilidad.
Según las fuentes citadas por la agencia de noticias Europa Press, los 25 podrían decidir "adoptarlo, rechazarlo o decir que no tienen todos los elementos de juicio" todavía y, a día de hoy, "el debate sobre este tema está abierto". La causa es que algunos países consideran que "no debe haber discriminación entre los Estados miembros", en referencia a la suspensión unilateral decidida por el Ecofin en noviembre de 2003 para Francia y Alemania.
Por el contrario, el caso de Hungría, para quien la Comisión recomienda también que el Consejo constate que las medidas emprendidas por el Gobierno de Budapest para corregir su déficit excesivo no han dado resultado, la aprobación se cuenta por segura.
Además, este martes, el Ecofin respaldará una nueva tregua a Francia y Alemania en el procedimiento al estimar que los dos países ya han tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público por debajo del 3 por ciento en 2005 y por tanto "no son necesarios nuevos pasos suplementarios en estos momentos". Según las últimas previsiones, el déficit público alemán caerá hasta el 2,9 por ciento en 2005, mientras que el francés bajará hasta el 3 por ciento.