L D (EFE) Durante una comparecencia en el Congreso para informar de la ejecución presupuestaria, Martínez Rico recordó que esa cifra era "ligeramente inferior" a los 5.712 millones de superávit registrado en el mismo período del año anterior (0,8 por ciento del PIB).
En términos de caja -medidos los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado alcanzó hasta noviembre de este año un déficit de 902 millones de euros, fruto de unos ingresos no financieros de 101.115 millones de euros (1,5 por ciento más) y unos pagos no financieros de 102.017 millones (2,1 por ciento más).
En relación con los ingresos, incluidos los del Estado y de las comunidades autónomas, hasta noviembre ascendieron a 132.420 millones de euros, el 5,1 por ciento más que en el 2002, con un aumento de los impositivos del 6,1 por ciento. La recaudación por IRPF ascendió a 43.091 millones de euros, el 4,1 por ciento más, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas alcanzaron hasta noviembre los 19.230 millones de euros, con un aumento del 3,8 por ciento, que se eleva hasta el 9,1 por ciento en términos homogéneos, eliminadas las devoluciones.
Según los datos, los ingresos por IVA sumaron hasta noviembre 38.981 millones de euros, el 10,8 por ciento, en tanto que la recaudación por impuestos especiales, cuya tarifa se mantuvo congelada en el 2003, alcanzó los 15.503 millones de euros, el 4,9 por ciento más. Por lo que respecta a los gastos, según Martínez Rico, las cifras confirman que en el 2003 la tendencia de moderación del crecimiento de los corrientes se está manteniendo, con un aumento del 1,3 por ciento hasta noviembre -en lo que influye el período transitorio del nuevo modelo de financiación autonómica-, ganando protagonismo las operaciones de capital, con un aumento del 8,6 por ciento. Dentro de éstas últimas, Martínez Rico destacó la "favorable evolución" de las inversiones reales, con un aumento del 9,4 por ciento hasta noviembre.
Al final de su comparecencia, Martínez Rico fue preguntado por los periodistas sobre la propuesta liderada por Francia y Alemania de limitar al 1 por ciento del PIB de la UE las aportaciones nacionales presupuestarias de la Unión, a lo que respondió que no le parecía adecuado ese planteamiento en estos momentos teniendo en cuenta la ampliación.